La Comunidad Islámica en España no apoyará el boicot contra productos daneses y noruegos, aunque lo entiende y respeta

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 19:06

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Islámica en España, Malik Ruiz, afirmó hoy que su entidad no apoyará el boicot que algunos países islámicos están llevando a cabo contra los productos daneses y noruegos, después de que un diario de Dinamarca publicara unas caricaturas del profeta Mahoma, reproducidas posteriormente en el otro país nórdico, si bien, añadió que entiende la protesta y respeta a quienes quieran secundarla.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz afirmó que "siempre hemos manifestado nuestra posición con respecto a lo que supone el profeta Mahoma y nuestro respeto a la libertad de expresión". "Evidentemente estamos en un Estado de derecho y cada uno es libre de decir y hacer lo que quiera, pero es evidente que basados en esa libertad, si se usan elementos como éste de provocación con los musulmanes, se pueden generar malestares bastante grandes", añadió.

En este sentido, opinó que "este periódico y quien lo haya apoyado lo que consigue es que se produzcan boicoteos y otros actos". No obstante, explicó que "desde el punto de vista islámico, no se contempla el concepto de boicot o la censura a un producto por hechos de este tipo".

Por ello, el presidente de la Comunidad Islámica en España descartó apoyar el llamamiento al boicot, "porque nosotros actuamos desde el punto de vista islámico y no existe ese concepto, pero tampoco vamos a negarnos a que la gente que lo quiera apoyar, porque también los entendemos y respetamos".

Por último, pidió a la comunidad internacional y a los "países del Occidente democrático" que "no usen elementos del Islam para provocar a la comunidad musulmana, porque puede provocar actos no son agradables para nadie y estas situaciones no nos benefician a ninguno".

El boicot económico y diplomático a Dinamarca y Noruega es la principal exigencia popular en el mundo islámico por publicar, en periódicos de esos dos países, caricaturas consideradas "ofensivas" contra el profeta Mahoma. La protesta se ha extendido ya por Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Libia.