La Conferencia Sectorial de Consumo aprueba una propuesta de regulación que establece una mediación previa al arbitraje

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 20:19

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Sectorial de Consumo ha aprobado una propuesta de nueva regulación del arbitraje de consumo que establece una mediación previa para evitar el desacuerdo y buscar la aceptación de un procedimiento mediador, según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo tras la reunión celebrada ayer en Madrid.

En dicho encuentro, presidido por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, se aprobó un borrador sobre arbitraje que introdujo modificaciones en el Sistema Arbitral del Consumo (SAC), como la regulación de la mediación, que ahora se incluye en el proceso de resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito del consumo como fase previa al arbitraje, fomentando de esta forma a "la racionalización de los costes del SAC".

En este sentido, si las partes no alcanzan un acuerdo o rechazan la mediación, se inicia el procedimiento arbitral, constituyéndose el colegio de tres árbitros que habrán de dictar el laudo. Cuando los conflictos sean de menor cuantía o complejidad, la nueva regulación permite la posibilidad de resolverse por órganos unipersonales.

Al mismo tiempo, el borrador prohíbe con carácter general las ofertas públicas de adhesión de empresas al SAC siempre que establezcan "limitaciones o excepciones". Éstas sólo podrán admitirse en circunstancias excepcionales, y en esos casos se les podrá negar "el uso del distintivo de adhesión" u otorgarles un distintivo en el que conste con claridad "el carácter limitado" de la oferta.

Por otro lado, la Conferencia Sectorial de Consumo aprobó también las Campañas Nacionales de Control de Mercado para el año 2007. En cuanto al control de productos alimenticios, se inspeccionarán entre otros, los precios por unidad de medida, los productos que incorporan azúcares y son vendidos como edulcorantes, los que alegan bajo contenido en grasa, o aquellos que hasta ahora se denominaban 'bio'.

En lo que se refiere a productos no alimenticios, se realizarán controles analíticos de herramientas eléctricas de bricolaje, artículos deportivos, productos textiles y juguetes. Y en servicios, se controlará la indicación de precios y publicidad en general, aparcamientos, información al usuario por parte de las entidades de crédito y condiciones de contratación del alquiler de vehículos, entre otros.

Por último, también se aprobó el Marco Común de Actuación en materia de consumo para 2006-2009, que enmarca la política que las administraciones responsables desarrollarán conjuntamente durante este período.

Contenido patrocinado