Consumo quiere averiguar si las bombillas de bajo consumo cumplen

bombilla
ARMIN KÜBELBECK/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 03/03/2011 12:15:27 CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Consumo pondrá en marcha "campañas específicas" en 2011 para inspeccionar, entre otros productos, las bombillas de bajo consumo a fin de comprobar si cumplen con la normativa, conforme han aprobado en Conferencia Sectorial los responsables autonómicos del ramo con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Según ha informado el ministerio en un comunicado, se analizarán las bombillas de bajo consumo para comprobar que cumplen con el marcado CE, y analizar tanto su etiquetado energético, como las dimensiones, la protección contra el acceso a partes activas, la potencia e intensidad o su resistencia a la humedad y al calor.

Asimismo, a lo largo del año se realizarán "campañas específicas" sobre otros productos, como los llamados 'light', que se inspeccionarán para analizar el grado alcohólico, los azúcares, edulcorantes, grasas y grados Brix en cervezas, bebidas refrescantes, galletas y productos de bollería, chocolates y preparados alimenticios, mermeladas, ketchup, mahonesas, quesos y preparados cárnicos (jamón de york).

También se someterán a examen los productos que se dicen saludables, para lo que se tomarán muestras de zumos con vitamina C, y se estudiarán cereales para el desayuno con minerales, leches con calcio, turrones y mazapanes sin azúcar añadido y conservas de pescado con bajo contenido en sal para analizar tanto el etiquetado como las determinaciones según el tipo de declaración que realizan.

Otro de los objetivos de Consumo serán los centros de depilación láser, estudiando, entre otros parámetros, las condiciones de venta y publicidad, y la presencia de las advertencias reglamentarias (quién y cuándo se puede someter al tratamiento, qué medidas de protección hay que tomar después, etc.).

Además, se ha acordado articular otra campaña concreta de inspección y control de bebidas espirituosas para comprobar el etiquetado y el grado alcohólico de whisky, ron, aguardiente, vodka, brandy y ginebra.

No obstante, también se realizarán análisis de aceites de oliva, así como controles de la información precontractual que ofrecen las compañías áreas o de los créditos al consumo que se ofrecen en empresas como clínicas dentales, centros de estética, academias o agencias de viajes.

Por otra parte, durante la Conferencia Sectorial los responsables de Consumo han analizado el proyecto normativo del Gobierno para regular los servicios de atención al cliente (Ley SAC) y la modificación del Real Decreto que regula el Sistema Arbitral de Consumo.