SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado la falta de control en las casetas y en la venta ambulante por parte del consistorio hispalense durante la Feria de Abril sevillana donde, ha añadido, se produce "un alto índice de irregularidades". Además, ha reprochado al Ayuntamiento la supresión de las inspección "por la tarde" en el recinto ferial debido al ahorro presupuestario.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien ha lamentado que "no sólo no se ha reforzado el control por parte del Ayuntamiento, sino que durante esta feria no se están realizando inspecciones por las tardes". "Se ha eliminado por un ahorro presupuestario la inspecciones por las tardes en el recinto ferial", ha insistido Sánchez.
Según el portavoz de Facua, "es algo de lo que se han quejado los representantes sindicales", si bien ha afirmado que para la asociación es "muy grave" que no se realice un plan de inspección a lo largo de la tarde, "precisamente en los momentos en los que hay mayor nivel de venta ambulante y cuando pueden darse más prácticas ilegales".
En este sentido, ha mencionado productos como el tabaco "que se vende de forma ambulante e ilegal" y ha recordado el "posible riesgo" para la salud que puede implicar su venta "como ya ocurrió hace unos años en la feria y sin que se haya producido el debido control para evitarlo".
Por otro lado, ha asegurado que las casetas --sean públicas o privadas-- están obligadas a contar con "listas de precios". Además, las empresas de hostelería que trabajan en ellas "deben dar toda la información al usuario", ya que se trata de un sector donde hay "una gran fluctuación de precios" que varían de un día para otro. Por tanto, ha añadido, al consumidor hay que informarlo en todo momento de esas variaciones en el precio. De hecho, ha apuntado que "debe aparecer todo detallado y completo, no omitiendo algunos productos como suele ocurrir en muchas casetas".
Para Facua, es fundamental que la administración realice "los debidos controles" para garantizar la correcta conservación de los alimentos porque "se puede poner en riesgo la salud del consumidor si no se protegen en vitrinas aquellos que lo requieran".
Además, también puede perjudicar la salud si se desarrollan "malas prácticas" a la hora de elaborar los alimentos que se venden al público, ya sea en venta ambulante o en establecimientos. Pero por supuesto, ha dicho Sánchez, los empresarios que trabajen en las casetas --sean públicas o privadas-- "tienen que cumplir toda la reglamentación vigente en cuanto a información y conservación de los alimentos que están exponiendo".
Por último, Sánchez ha lamentado que no exista "el nivel debido de control" por parte del Ayuntamiento hispalense, "sino todo lo contrario". "Este año hay menos controles que nunca", ha afirmado. De hecho, ha insistido en que el consistorio "está haciendo una grave dejación de sus responsabilidades por recortar gastos y no pagar a los trabajadores en horario de tarde, cuando más se necesita porque pueden aumentar las prácticas ilegales en venta ambulante".