Derechos Sociales recibe 207 denuncias de consumidores en su buzón online desde la puesta en marcha en junio de 2023

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el Congreso de los Diputados, a
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el Congreso de los Diputados, a - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: lunes, 18 marzo 2024 12:12

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha recibido un total de 207 denuncias de consumidores y usuarios a través del buzón online desde su puesta en marcha el pasado 13 de junio de 2023 y hasta el 4 de marzo de este año.

Así lo ha dado a conocer el departamento que dirige Pablo Bustinduy, en una respuesta parlamentaria del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, recogida por Europa Press.

En este sentido, el Ministerio ha explicado que, del total de escritos recibidos, un 64,7% se han calificado como reclamaciones, por lo que se han trasladado a la autoridad competente en materia de consumo de la comunidad autónoma en la que reside la persona reclamante.

Por otro lado, ha señalado que un 9,2% se han remitido a otras administraciones, por entender que son las competentes por razón de la materia. Respecto al resto, un 2,9% versaba sobre denuncias que ya han sido estudiadas por la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador (SGIPS), por lo que se han incorporado a expedientes ya abiertos tanto de inspección como sancionadores.

Asimismo, el 23,2% de los escritos recibidos en el buzón consisten en denuncias que ponen en conocimiento potenciales infracciones masivas. "Estas denuncias están bien investigándose mediante apertura del correspondiente expediente, bien a la espera de su tramitación", ha zanjado.

En junio de 2023 se habilitó el buzón de denuncias para que las personas consumidoras y usuarias, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, puedan hacer uso del formulario de 'Denuncias por infracciones de Consumo competencia de la Administración General del Estado', cuya gestión y tramitación tiene atribuida la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador.

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