Economía/Consumo.- (Ampliación) Los españoles dedican un 40,7% de su renta familiar a la compra de una vivienda

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:29

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El esfuerzo financiero de las familias españolas para adquirir una vivienda aumentó en 2006 hasta representar el 40,7% de la renta familiar, según el estudio 'Observador 2007', que presentó hoy en rueda de prensa el banco experto en créditos al consumo Cetelem en rueda de prensa.

El director de Relaciones Externas y Estudios de Cetelem y director del Observador, Salvador Maldonado, resaltó el esfuerzo que realizan las familias españolas a pesar de que el importe medio de la hipoteca aumentó en 2006 un 20%, hasta los 150.762 euros, y el precio del metro cuadrado ascendió a 2.763 millones, un 9,8% más que en 2005.

Además, el 96,5% de los jóvenes aspira a ser propietario en España, pese a que este colectivo se muestra "altamente descontento" ante su situación económica y laboral. No obstante, el 76,7% todavía vive en casa, cifra que desciende hasta el 46% entre los jóvenes de 25 a 29 años.

El retraso para emanciparse se debe, la mayoría de las veces, a la precaria situación laboral sin contratos estables y sueldos que permitan afrontar una hipoteca o alquiler.

Por otra parte, según el estudio, los españoles invirtieron un total de 56.367 millones de euros en alimentación y artículos de droguería y perfumería el pasado año, un 5% más que en 2005, ya que el 85% de los jóvenes valora la importancia de una buena alimentación.

Dentro de este mercado, la alimentación envasada lidera el sector con una facturación de 25.000 millones, un 44,3% del total, seguida por los productos frescos, con un 39,8% del total.

Además, según Cetelem, los españoles cada vez invierten más en deportes (un 6,5% más) por la creciente preocupación por la salud y el bienestar, y en el sector textil, que creció un 2,3%, hasta facturar 22.400 millones de euros.

APUESTA POR EL MÓVIL E INTERNET

Asimismo, según el estudio, el sector tecnológico va ganando terreno en España, ya que en 2006 los usuarios de Internet aumentaron hasta los 19,2 millones y el 60% de los hogares españoles disponía de ordenador personal, cifras que, según Cetelem, seguirán creciendo en los próximos años.

Además, la telefonía móvil ha ido "poco a poco" sustituyendo a la red fija, ya que a principios de 2006 un 15,5% de los hogares españoles contaba únicamente con teléfonos móviles, especialmente teléfonos unipersonales.

Las nuevas generaciones están muy familiarizadas con la tecnología y el uso de Internet está prácticamente generalizado, más del 80% de los jóvenes de entre 16 y 24 años usaron lo usaron en los últimos tres meses.

A pesar de estos datos, España aún está por debajo de muchos países europeos, ya que en 2006 sólo un 38% de los hogares estaban conectados a Internet. Para 2010 se espera que casi la mitad de las familias españolas tengan acceso a la red.

Asimismo, los muebles funcionales o de bajo precio propiciaron un aumento del consumo de los españoles en este sector, hasta un 2,6% más que en 2005. Los muebles de cocina registraron el mayor incremento en este mercado, con un crecimiento del 7% y una facturación de 1.400 millones de euros.

EL 'RENTING' DE VEHÍCULOS AL ALZA

Por otro lado, según el estudio, la venta de turismos en 2006 descendió un 2% debido a un interés creciente de la población española por los automóviles de segunda mano y por el "fenómeno renting", que cada vez adquiere más importancia.

No obstante, España es el segundo país de Europa en el mercado de los vehículos de dos ruedas, sólo por detrás de Italia. En este sector, las ventas de ciclomotores registraron un incremento del 4,3% en 2006 y las de motocicletas una subida de un 25%, hasta las 257.560 unidades.

Según el estudio el automóvil es el bien duradero más apreciado por los jóvenes españoles, tanto es así que un 91,4% aspira a disponer de un coche propio y sólo un 8,6% prefiere moverse en transporte público.

En cambio, un 75% de las personas mayores de 55 años en España prefiere tener su coche propio, frente a un 25% que prefiere el transporte público.

TIRÓN DE LOS INMIGRANTES

Por otro lado, un 26% de los inmigrantes, un sector cada vez más importante en España que representa el 9% de la población global, tiene coche propio. Además este colectivo tiene una intención de compra de automóviles superior a la española, un 21,9% frente a un 15%, aunque un 69% se decanta por los coches de segunda mano.

Finalmente, Maldonado destacó que España sigue siendo uno de los países de la UE más "reacio" a adquirir productos a través de la venta a distancia, muy por detrás de Alemania o Reino Unido. El gasto medio por familia española en 2006 a través de estos canales de distribución fue de 66 euros.