Economía/Consumo.- Los comercios ahorraron unos 200 millones de euros en 2006 gracias al pacto sobre pagos con tarjeta

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 12:06

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los comercios ahorraron unos 200 millones de euros en el conjunto de 2006 gracias al pacto sobre pagos con tarjeta alcanzado con las entidades de crédito tras la mediación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según datos provisionales del Departamento.

El acuerdo puesto en marcha el pasado ejercicio supone menores pagos por parte del comercio por el abono con tarjeta de las compras en sus establecimientos, según el Ministerio, que confía en que esa mejora en el sector se traduzca también en menores precios a los ciudadanos.

Aproximadamente el 40% de los consumidores paga con tarjeta de crédito o débito en el pequeño comercio, porcentaje que se puede situar en torno al 60% en el gran comercio, aunque oscila dependiendo de qué tipo de establecimiento se trate.

El pacto alcanzado a finales de 2005 consiste en la reducción progresiva de las tarifas que se cobran entre sí la entidad financiera del comercio y la emisora de la tarjeta utilizada por el cliente (tasa de intercambio), que ha repercutido en la tarifa que paga el comerciante a las entidades por el uso de los terminales en el punto de venta (tasa de descuento).

El ahorro de los comercios corresponde con lo que las entidades financieras facturarían de menos si el pasado año hubieran mantenido el mismo nivel de facturación previa al acuerdo, pero las tarifas que se pagan unos bancos a otros ha reducido en mayor medida que la que pagan los comercios a las entidades.

Según los últimos datos de que dispone el Ministerio que dirige Joan Clos, los comercios pagaron un 26% menos a las entidades bancarias por el uso de tarjetas en sus establecimientos durante el tercer trimestre de 2006, mientras que la tarifa que se cobran entre sí las entidades se redujo un 36% respecto a la media de 2005.

Igualmente, una encuesta encargada por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio entre el pequeño comercio en los meses de septiembre y octubre del año pasado pone de relieve que un 56% de los encuestados han negociado a la baja las comisiones con su entidad financiera.

El pacto lo sellaron en su día la Confederación Española de Comercio (CEC), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Cúpula Asociativa de Agencias de Viaje (CAAVE), y la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), con las entidades Servired, Sistema 4B y Euro 6000.