MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sector textil prevé facturar 4.500 millones de euros en la temporada de rebajas que arrancó hoy, lo que supone un 5% más que en la campaña del año pasado, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).
El gasto medio por consumidor en textil se elevará a 110 euros en estas rebajas de invierno, que significarán aproximadamente la quinta parte de la cifra de negocio anual de las empresas que integran el sector textil.
Las estimaciones de la patronal se basan en la cada vez mayor importancia que los ciudadanos dan al precio, ya que esta variable influye en un 49% en la decisión de compra, seguida de la calidad y variedad del producto, que influyen en un 34,7%.
En este sentido, sostiene que "esta temporada de rebajas resultará especialmente atractiva porque, como tendencia general, los precios de artículos textiles están disminuyendo paulatinamente", con un descenso en la venta de temporada del 4% y el 1,5% en el comercio multimarca y las cadenas de tiendas, respectivamente.
Acotex resalta que, dentro de la decisión libre de cada comerciante, los comercios podrán estar en rebajas durante un periodo mínimo de una semana y un máximo de dos meses.
HOY ARRANCAN LAS REBAJAS.
Las rebajas de invierno arrancaron hoy en los comercios de la Comunidad de Madrid, aunque empezaron ayer oficialmente, mientras que en el resto de España lo harán el 7 de enero, a excepción de las Islas Canarias, donde su comienzo está previsto el próximo día 12.
Según la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU), este periodo de rebajas suponen una buena oportunidad de ahorro para los consumidores, y no deben significar merma alguna de derechos ni de calidad en las compras.
La organización subraya que todos los productos que se ofrecen en rebajas por cambio de estación o temporada deben haber estado a la venta con anterioridad en el establecimiento y no pueden estar deteriorados. "Las rebajas son de precios, no de calidad", sostiene.
Entre sus consejos para comprar en rebajas, la CECU propone elaborar una lista con los productos necesarios para no comprar solo porque el producto esté rebajado, así como exigir la garantía de los productos, sobre todo cuando se trata de electrodomésticos.
Revisar con atención la etiqueta, en la que debe figurar la talla, la composición y el tratamiento aconsejable de lavado, comprobar que junto al precio del artículo figura el antiguo o el porcentaje de rebaja, y guardar los ticket de compra, para poder reclamar si es necesario, son otras de sus recomendaciones.
La CECU resalta además que se pueden pagar las compras con tarjeta de crédito, salvo si en la tienda figura una advertencia en sentido contrario en un lugar visible, e insiste en que los comercios están obligados a cambiar los artículos cuando sean defectuosos, siempre y cuando no se hayan usado.