Economía/Ley Alcohol.- Asturias dice que el anteproyecto de ley "dificultaría" la promoción del vino de Cangas

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 18:30

OVIEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Servanda García, aseguró hoy que el texto del anteproyecto de ley de la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores, "dificultaría" la promoción del vino de la zona de Cangas del Narcea, que el Gobierno regional esta impulsando. Por eso, anunció que su departamento presentará alegaciones al documento.

La consejera destacó que en Asturias se está iniciando un proceso de recuperación del vino de calidad de la tierra de Cangas y que este anteproyecto "dificultaría su desarrollo, porque no permitiría, o lo haría de una forma muy débil, la promoción el producto".

García añadió que el borrador no distingue entre bebidas de alta graduación, que son "las más consumidas por los jóvenes, de otras como la sidra o el vino, que no suelen consumir, y menos en los botellones".

Por eso, indicó que la Consejería está estudiando el borrador del anteproyecto de ley para que puedan salir las alegaciones oportunas, ya que, aunque están "de acuerdo con el fondo del borrador para regular el consumo de menores", el anteproyecto "acaba yendo al consumo general de bebidas, tanto para menores como para adultos, lo que produce un perjuicio al sector".

Así, la primera de las alegaciones se centrará en las limitaciones de publicidad. "El borrador hace muy difícil publicitar la sidra o el vino de Cangas, los productos de calidad que se están protegiendo desde el propio Gobierno autonómico con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)".

En este sentido, recordó que el borrador prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas desde las seis de la mañana hasta las 22 horas, tanto en radio como en televisión; y de forma muy limitada en la prensa escrita y en espacios publicitarios fijos urbanos.

La consejera afirmó que su departamento "entiende que esas limitaciones son excesivas". "Está bien limitar la publicidad en los horarios infantiles o en los programas o revistas consumidos por los jóvenes, pero legislar tan ampliamente, dificulta la publicidad normal de un sector productivo tan importante", aseguró.

Por otro lado, también hará referencia en las alegaciones a "la prohibición de venta de bebidas alcohólicas ambulantes", ya que pedirá una aclaración de "qué es lo que se entiende por eso". "Si se prohíbe es para todos, y qué pasaría entonces con las espixas o las fiestas de verano", concluyó, la consejera asturiana.