El entretenimiento, primer sacrificado por la crisis

Cine de verano
AUPEX
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 15:20

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El entretenimiento, con un recorte del 74%; las vacaciones (71%) y los artículos de lujo (70%) han sido los ámbitos de gasto más sacrificados por los consumidores españoles debido a la crisis. Asi consta en un informe titulado 'Tendencias en el comportamiento del consumidor en 2010 y cómo los programas de fidelización pueden potenciar el consumo' realizado por Ipsos.

Por productos, bebidas alcohólicas; caramelos, galletas y golosinas, y los productos de cuidado personal fueron los primeros descartes en las partidas de gasto de los españoles.

En cuanto a la fidelidad de los consumidores hacia los compañías, principal objeto de análisis del estudio, destaca que el 74% de los clientes siente fidelidad a su banco o caja habitual, superando en lealtad a los supermercados (64%), compañías de telecomunicaciones (59%) y aseguradoreas (52%).

Según el consejero delegado de The Logic Group, Antony Jones, a pesar de que exista un sentimiento negativo generalizado hacia el sector financiero, la gente confía en su banco o caja, porque es "donde está su dinero".

En términos generales, la lealtad hacia las empresas aún no está muy implantada en España, y el 57% de los españoles no pertenece a ningún programa de fidelización, porcentaje que alcanza al 75% de la población con una edad superior a los 65 años.

De este modo, los usuarios de estos planes no muestran una "gran satisfacción" y reclaman que estos planes de lealtad ofrezcan más descuentos y ofertas, así como la obtención de productos relacionados con los servicios prestados por la compañía.

Del mismo modo, los responsables del estudio señalaron que, en un contexto de crisis económica, la retención de clientes cobra gran importancia para los consejos de administración de las empresas, y destacaron la mayor implantación de estas iniciativas en el sector del comercio y la distribución.

"Las empresas mantienen unas estrategias agresivas de precios para captar clientes, pero a la vez intentar fidelizar a los nuevos consumidores", explicó el director de Ipsos Loyalty Spain, Pedro Nevado, quien recordó a las compañías que también deben apostar por la lealtad de su clientela.