Estafa filatélica.- El Congreso debate hoy la creación de un fondo para recuperar el dinero de los afectados

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 10:58

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados debate hoy en el Pleno la creación de un fondo para ayudar a recuperar sus ahorros a los afectados por la presunta estafa filatélica en las sociedades Fórum Filatélico y Afinsa. En concreto, PP y CiU presentarán dos mociones consecuencia de las interpelaciones que el pasado miércoles dedicaron a este tema.

Ambas formaciones políticas propondrán al Gobierno medidas dirigidas a que los afectados por la presunta estafa filatélica recuperen su dinero a través de un fondo de garantía (iniciativa 'popular') o asistencial, matiz introducido por los nacionalistas catalanes, al opinar que se trata de productos de compra-venta, pero no financieros.

En concreto, el Partido Popular pide promover la creación de un fondo de garantía de bienes tangibles equivalente al fondo de garantía de depósitos gestionado por el Banco de España y el de inversiones de la CNMV, así como desarrollar reglamentariamente la disposición adicional cuarta de la ley de 2003 de Instituciones de Inversión Colectiva.

Además, propone coordinar junto con las comunidades autónomas medidas administrativas necesarias para evitar que vuelva a repetirse este tipo de fraude y crear de forma inmediata una oficina de atención a los consumidores y empleados de Afinsa y Fórum Filatélico que canalice sus demandas.

También persiguen eximir de las obligaciones fiscales derivadas de la titularidad de los bienes tangibles a los afectados por la intervención judicial e impulsar las medidas adecuadas que faciliten la búsqueda de un nuevo empleo a los trabajadores que lo han perdido como consecuencia de la intervención de las dos entidades.

Por su parte, CiU ha solicitado que el Gobierno colabore con las comunidades autónomas y las administraciones competentes en materia de consumo en tareas de apoyo a los afectados dirigidas a la recuperación de sus ahorros a través de los activos líquidos de los que dispongan las entidades depositarias, las pólizas de seguros que hayan suscrito las entidades y los activos mobiliarios de las entidades afectadas.

Además, pide que se posibilite que los inversores afectados dejen de hacer frente a las obligaciones contraídas con Afinsa y Fórum Filatélico por medio de contratos de inversión filatélica. Asimismo, solicita analizar la creación de un fondo de asistencia --no menciona el término 'garantía'-- que permita complementar la recuperación del ahorro afectado y como medida compensatoria del vacío legislativo relativo a la protección del consumidor en la comercialización de bienes tangibles, por ejemplo sellos, mediante la captación de sellos.

Los nacionalistas destacan que este vacío no se da en productos financieros alternativos o de inversión colectiva, y proponen al Gobierno regular las actividades de captación de ahorro para ser invertido a través de la comercialización de bienes tangibles no cotizados en mercados organizados y en la protección al consumidor para los que la mencionada disposición adicional cuarta de la ley de Instituciones de inversión colectiva, resulta insuficiente.

Por último, CiU quiere que se apoye y promueva, junto a las comunidades autónomas, la agrupación de los afectados para la defensa de sus intereses.