Experto en marketing destaca el comportamiento "imprevisible" de los consumidores desde la llegada de las redes sociales

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 octubre 2013 14:00

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exdirector de Comunicación de Coca-Cola España y profesor del Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD) Félix Muñoz ha destacado el comportamiento "imprevisible" de los consumidores desde la llegada de las redes sociales y ha destacado su evolución "desde el ganso hasta el estornino".

"El consumidor antes era más ganso --ha explicado el profesor-- y se movía por rutas marcadas, uno detrás de otro, guiado por uno que siempre tiraba del grupo".

Por el contrario, la llegada de las redes sociales (especialmente Twitter) ha hecho que las influencias en las decisiones de consumo "provengan ahora de personas desconocidas, cuando antes venían de familiares, amigos o conocidos", ha señalado, comparando su imprevisión con la de un pájaro estornino.

En el marco de la 'Masterclass LiveXperience' organizada por la escuela profesional, Muñoz ha hecho hincapié en la necesidad de las empresas de aplicar un "tono emocional a la oferta racional" a través de las técnicas de marketing y de comunicación para aprovechar la tendencia humana a tomar gran parte de sus decisiones de forma "emocional" y que facilita que los consumidores queden "ligados" a las marcas.

"El ser humano nace creativo y muere imbécil, influenciado por el entorno", ha advertido el experto en marketing y comunicación, por lo que ha insistido en el papel de la creatividad y de las nuevas tecnologías para "no dejarse influenciar por el entorno".

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