Los exportadores denuncian que los competidores tratan de "desplazar" a España

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 13:48


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha denunciado que la actividad hortofrutícola en los mercados exteriores "se ha agravado" porque algunos países competidores han intentado aprovechar la denominada 'crisis del pepino' para tratar de "desplazar" a España.

En un comunicado, Fepex ha exigido que se articulen hoy mismo medidas extraordinarias de gestión de crisis para paliar la "situación crítica" que atraviesan las zonas hortícolas españolas tras la alerta.

Tras la "rectificación" de Alemania, que exculpó a los pepinos de origen español del brote letal de 'E. coli' que sufre este país y el levantamiento de la alerta sanitaria por parte de la Comisión Europea, Fepex reclama medidas, porque la situación en las zonas de producción "no se ha normalizado y crecen los 'stocks' de algunas frutas y hortalizas".

La organización defiende la necesidad de adoptar medidas de crisis como las retiradas de productos para que la normalidad vuelva a la producción y se reactiven las exportaciones, "lo que todavía no se ha producido".

Además, considera que la retirada de productos debería ser compensada "a precios de mercado" y estableciendo procedimientos administrativos "ágiles, que faciliten su gestión". Los productos retirados podrían destinarse a la distribución gratuita para entidades caritativas, en fresco o transformado.

"El coste de estas retiradas debe ser asumido por la Comisión Europea, responsable de la alerta alimentaria injustificada", apunta Fepex, que reclama que estas medidas "sean complementadas de forma inmediata con una política de comunicación eficaz en los principales países comunitarios, apoyada por las autoridades sanitarias, con el fin de recuperar la imagen y la confianza en los productos españoles".