FACUA denuncia a Vitaldent ante Consumo por su publicidad

Vital Dent
VITAL DENT
Actualizado 15/02/2012 14:34:26 CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción solicitaba la pasada semana la retirada de una nueva campaña publicitaria lanzada por Vitaldent por ofrecer una imagen "peyorativa y denigrante" de los odontólogos y "fomenta estereotipos xenófobos". Ahora, tras no obtener respuesta por parte de la compañía, ha decidido denunciarla ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la misma línea se manifestaba este martes el Consejo General de Colegios de Dentistas quien anunciaba que ha presentado ante la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) una reclamación contra la campaña de publicidad de Vitaldent por consideran que "engañosa para los pacientes y denigrante y discriminatoria para la profesión".

Desde FACUA argumentan su denuncia al entender que "en los 'spots' se puede ver a dentistas de dudosa profesionalidad, en varios casos con acentos de distintos países latinoamericanos, en un ambiente sórdido que provoca el miedo en los usuarios hasta que éstos acaban huyendo".

Para la asociación la publicidad "genera confusión" en los usuarios al pretender condicionar su decisión basándose en una información falsa. Asimismo, recuerda que "la nacionalidad no guarda ninguna relación con la calidad del servicio" y advierte que "con la creación de este tipo de estereotipos sólo se fomenta la xenofobia".

Por tanto, entiende que esta campaña incurre en el supuesto de publicidad ilícita conforme a la Ley General de Publicidad, que prohíbe la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, como es la prohibición de la discriminación.