Las familias con una hipoteca necesitan 300 euros más que hace un año para llegar a fin de mes, según la CEACCU

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 19:53

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las familias con una hipoteca necesitan entre 250 y 300 euros más que hace un año para llegar a fin de mes, según reveló la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) tras conocer los datos del IPC y el IPC armonizado del mes de octubre publicados esta mañana.

Por otra parte, la asociación consideró que la subida de productos básicos como el pan, el pollo, la leche, los productos lácteos, los huevos y las frutas y verduras "encarecen en más de treinta euros la compra semanal", es decir, entre 120 euros y 160 euros más al mes.

Para la asociación, los incrementos se producen especialmente en aquellos "sectores relacionados con las necesidades básicas" de las familias, por lo que su impacto en la economía doméstica es "ineludible".

La asociación, que calificó la situación de "insostenible", exigió competencia y transparencia en los precios y protección frente al sobreendeudamiento.

Asimismo, la CEACCU destacó la incidencia de otros gastos que también han registrado subidas por encima del 2,5 %, IPC previsto para este año: educación (en torno al 5%), mantenimiento de la vivienda (4,7%), hostelería y restauración (4,4%) o transportes (4 %). Por otro lado, las subidas de los tipos de interés también han tenido una incidencia directa en el gasto mensual de las familias con hipoteca: entre 90 y 100 euros de media más cada cuota.