La FUCI recomienda prescindir de las marcas y aprovechar las ofertas para reducir el coste de "la vuelta al cole"

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 15:38

El inicio del curso costará este año una media de 816 euros por niño, un 7% más que en 2005

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) recomendó hoy a las familias prescindir de las marcas de ropa y aprovechar las ofertas y descuentos de los libros que ofrecen los grandes almacenes para reducir el coste de "la vuelta al cole", que este año supondrá una media de 816 euros por niño, un 7% más que el curso pasado, según un estudio realizado por la Federación.

Ropa, calzado y libros suponen el gasto más elevado al comienzo del curso, pero a estos se añaden el comedor, transporte y la matrícula. Así, el importe total del retorno a las aulas oscila entre los 500 € en un centro público, los 850 en los concertados y los 1.100 en un privado, por lo que la "vuelta al cole" cuesta de media este año 816 euros, un 7% más que el curso pasado, cuando la media fue de 763 euros, señaló la FUCI.

En este curso, el precio del uniforme o la ropa (incluyendo el calzado) en los colegios públicos será de 135 euros, mientras que en los colegios concertados y privados será de 270 y 300 euros, respectivamente. Por ello, la Federación aconsejó a las familias "prescindir de las marcas", lo que puede suponer un ahorro del 30%.

En cuanto a los libros de texto, su precio varía en función de la etapa educativa en la que se encuentre el menor. No obstante, con un incremento del 3% y un coste medio de 170 euros, desde la FUCI se recomendó "aprovechar las ofertas que por ley permiten descuentos de un 25% en primaria y secundaria en los grandes almacenes". Por su parte, el precio del material escolar es distinto dependiendo de si es un centro público (70 euros) o un centro concertado o privado (120 euros).

La matrícula, pese a ser gratuita en los colegios públicos, oscila entre los 120 euros (en un concertado) y los 240 euros (en un privado), a lo que se suman mensualidades. Asimismo, la comida cuesta alrededor de 65 euros (por mensualidad) en la red pública, 80 en la concertada y 150 en la privada; similar al precio del transporte en los tres tipos de centros (60, 90 y 120, respectivamente).