MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La correcta conservación de los alimentos es clave para garantizar su seguridad y calidad. Desde la cadena de frío hasta el almacenamiento adecuado, cada paso cuenta para evitar riesgos sanitarios y minimizar el desperdicio de comida. Sin embargo, acciones aparentemente inocentes en los supermercados, como dejar productos refrigerados fuera de su área designada, pueden tener un impacto significativo en la calidad de los alimentos y en la salud de los consumidores.
Mariana Zapién, ingeniera de alimentos y divulgadora en redes sociales, ha alertado en un reciente vídeo en Instagram sobre esta práctica común, señalando que "estarás ocasionando un gran daño" si dejas productos perecederos en zonas que no correspondan. Según explica, retirar alimentos refrigerados o congelados de su área de almacenamiento y abandonarlos en estanterías a temperatura ambiente fomenta el crecimiento de microorganismos, alterando su calidad y sabor.
En su post, Zapién subraya que, aunque la intención de devolver los productos a las neveras pueda parecer adecuada, esta acción también entraña riesgos: "Si nos encontramos un alimento fuera de lugar y lo regresamos al refri o congelador, podríamos enfermar a la persona que sí decida llevárselo, ya que no sabemos cuánto tiempo estuvo a temperatura ambiente".
¿QUÉ HACER SI ENCUENTRAS UN ALIMENTO FUERA DE SU LUGAR?
La experta en seguridad alimentaria recomienda actuar de manera responsable si se encuentra un producto perecedero fuera de las áreas refrigeradas o congeladas. Lo correcto, según explica, es entregarlo en el área de cajas o a un trabajador del supermercado para que puedan gestionarlo adecuadamente. Según explica, los supermercados tienen políticas estrictas respecto a los alimentos perecederos que pierden su cadena de frío, los cuales deben ser desechados.
Por último, Zapién invita a la reflexión: "Recuerda que es cuestión de respeto y conciencia regresar las cosas a su lugar".