Ley Antitabaco.- Empresas desarrollan campañas para ayudar a sus empleados a dejar de fumar sin mermas de productividad

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 12:25

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las grandes empresas están desarrollando campañas de concienciación y motivación para animar y ayudar a quienes intenten dejar de fumar con motivo de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, cuya aplicación, según las fuentes consultadas por Europa Press, no ha supuesto por el momento mermas de productividad de ningún tipo.

Así, las grandes compañías, en cumplimiento de la nueva legislación, prohíben fumar en la totalidad de los centros de trabajo e instalaciones cerradas, con la única excepción de las áreas al aire libre accesibles al empleado. La prohibición incluye a las agencias comerciales y a los vehículos industriales utilizados por la empresa en régimen de propiedad o alquiler, como furgonetas o todoterrenos.

Entre las principales medidas puestas en marcha por las empresas, algunas desarrolladas con anterioridad al pasado 1 de enero, destacan los cursos, guías de autoayuda, dípticos divulgativos, carteles en los centros de trabajo y ayuda médica y psicológica.

Concretamente, Iberdrola está desarrollando una campaña que, en una primera fase, consiste en el reparto entre los empleados de un díptico divulgativo, titulado 'Por tu salud y por la de los tuyos, ante el tabaco Plántate'; la colocación de carteles en los centros de trabajo; la elaboración de un calendario recordatorio y la publicación de un artículo en la revista interna de la empresa.

En la segunda fase, que se iniciará a mediados de enero, los servicios médicos de Iberdrola prestarán su apoyo a aquellos empleados que manifiesten su voluntad de dejar de fumar, explicándoles los distintos medios y alternativas existentes para ello y prestándoles tutela y apoyo psicológico.

Complementariamente, la compañía continuará ofreciendo, como desde hace unos años, la posibilidad de cofinanciar al 50% un programa de charlas de orientación y apoyo psicológico a quienes opten por esta alternativa. En cualquier caso, la eléctrica ya había implantado una normativa similar en octubre de 2002, por lo que no ha notado mermas de productividad de ningún tipo entre sus empleados.

En el caso de Teléfonica, el servicio de prevención del grupo ha preparado una campaña de ayuda para que sus empleados dejen de fumar con el lema 'Apuesta por la vida, abandona el tabaco'.

Toda la información de esta campaña aparece en un canal interno al que tienen acceso los empleados del Grupo Teléfonica, que incluye test que ofrecen una visión personalizada del tipo de tabaquismo, consejos básicos para dejar de fumar, aspectos legislativos, los beneficios de abandonar el tabaco para la salud, acceso a los cursos para dejar de fumar, tutorizados por personal sanitario, y consulta por correo electrónico también atendida por personal sanitario y con toda garantía de confidencialidad.

Asimismo, en este canal de la operadora se informa a los empleados cómo acceder a la consulta médica presencial y al tratamiento médico, si procede, al tiempo que ofrece artículos relacionados con el tabaquismo, su prevención y tratamiento, enlaces de interés en Internet y guía de autoayuda.

Por su parte, fuentes de Inditex señalaron a Europa Press que la la aplicación de la Ley Antitabaco no ha supuesto cambios de costumbre "radicales" entre sus empleados fumadores, ya que antes de su entrada en vigor éstos sólo podían fumar en determinados espacios de las instalaciones.

Además, la empresa textil ha desarrollado con anterioridad a la entrada en vigor de la norma campañas de promoción de hábitos saludables, con cursos para abandonar el hábito de fumar.

Coca-Cola tampoco ha permanecido inmóvil a desarrollar campañas de motivación entre sus empleados para dejar de fumar, ya que durante el último trimestre de 2005 emprendió unos cursillos sobre métodos para dejar de fumar apoyados por un seguimiento individual de cada caso, al tiempo que está dispuesta a financiar los tratamientos médicos necesarios para abandonar el hábito.