MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Hostelería (FEHR) reconoció hoy que en torno al 40% de los locales de ocio de más de cien metros cuadrados aún no se han adaptado a la Ley Antitabaco y han efectuado las obras de separación de la zona de fumadores al sentir "incertidumbre e inseguridad" por la "falta de clarificación" y "criterios confusos" por parte de la comunidades autónomas. No obstante, manifestó su intención de cumplir la norma, aunque pidió una "flexibilidad razonable" para la exigencia del plazo de separación de zonas.
José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de FEHR, explicó a Europa Press que "en esta tardanza ha sido decisivo el retraso de los criterios de las diversas autonomías que son las responsables del desarrollo de la norma".
En este sentido, comentó que alguna comunidad autónoma ha manifestado que no hará ningún desarrollo, por lo que se remite a la Ley Antitabaco estatal; mientras que otras han elaborado sus proyectos que "están saliendo muy tarde" como Andalucía (agosto), Castilla y León (la semana pasada) o Madrid (que lo tendrá para septiembre). "Estos criterios confusos entre CC.AA y Gobierno central han retrasado la decisión de iniciar el proceso de adaptación de los locales", precisó.
Así, en las primeras semanas de septiembre, siguiendo las líneas de lo que se establezca en cada comunidad autónoma, los locales de más de cien metros cuadrados que lo deseen realizarán las obras convenientemente para adecuarse a la norma o, en su caso, se considerará que son establecimientos que prohíben fumar. "Se ha producido una demora que no hubiéramos querido nadie", según Guerra, quien manifestó la voluntad plena de cumplimiento de la Ley por parte de la hostelería española.
En cualquier caso, Guerra hizo una valoración positiva de la situación, ya que los contactos entre las administraciones de las comunidades autónomas y la hostelería en estos últimos días están siendo efectivos para aplicar la Ley. Además, recordó que son las comunidades autónomas las que tienen capacidad de inspección, y en su caso de sanción.
"Los hosteleros reafirmamos nuestra posición de respeto a la norma y nuestras absoluta identificación y colaboración para conseguir los objetivos que persigue la misma", dijo.
COSTE DE LAS OBRAS
Respecto al coste estimado para realizar las obras de separación física en los locales, Guerra indicó que puede rondar entre los 12.000 y 15.000 euros en el caso de un establecimiento de tamaño medio, mientras que en discotecas y otros tipo de salas de fiestas supone un coste "mucho mayor". En este sentido, también hizo hincapié en que "la temporada turística y los meses de verano han impedido la ejecución de las obras de acondicionamiento de muchos locales".
En cuanto a la posibilidad de establecer sistemas, denominados "cortinas de aire" (elemento que impide que el aire de la zona de fumadores no pase al área de no fumadores), Guerra resaltó que los técnicos de refrigeración y aireación defienden que es "efectivo", aunque seguramente la mayor parte de los locales no apostaría por instalarlos, porque su mantenimiento resulta costoso. No obstante, consideró que tendría que ser "una posibilidad".
Finalmente, la FEHR también manifestó su rechazo a ciertas manifestaciones efectuadas por responsables de algunas organizaciones antitabaco y consumidores que, a juicio de la entidad, de forma "extraña" y con "declaraciones inciertas e injuriosas" ejercen una importante presión mediática a los responsables políticos.
HOSTELEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Por su parte, la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid "La Viña" aseguró que más del 90% de los locales de la Región ya se adecúan a la Ley Estatal de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo.
En concreto, de los más de 30.000 locales de la CAM, el 63% son establecimientos de menos de cien metros cuadrados que pueden optar por dejar de fumar en su establecimiento o no y, actualmente, el 14% ya se han declarado espacios 'sin humo'.