SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los establecimientos más grandes de los grupos de restauración andaluces Grupo San Eloy y Café de Indias se declararán 'libres de humos' y no permitirán fumar a sus clientes en aplicación de la Ley Antitabaco, debido, entre otras zonas al "elevado coste" que supone la adaptación de estos locales a la normativa.
Según indicaron a Europa Press fuentes de Café de Indias, este grupo está "aconsejando a cada franquiciado que no se puede fumar, aunque ellos determinan lo más conveniente para su local.
De esta forma, Café de Indias indicó que en el caso de los establecimientos más pequeños "prácticamente todos están considerándose establecimientos para fumadores", a excepción de los que estén dentro de un centro comercial, donde deben respetar la consideración de no fumadores.
Por su parte, los locales de más de 100 metros cuadrados --unos tres o cuatro-- se declararán establecimientos para no fumadores o 'libres de humos', debido a que "no es rentable para nosotros hacer la adaptación, que implica un sobrecoste de entre 18.000 y 24.000 euros".
En ese sentido, las fuentes explicaron que "no es rentable para nosotros, implica un coste muy alto y encima prevemos que, tal y como va la normativa, en un futuro se prohibirá fumar con independencia de la dimensión del local". "No queremos obligar a franquiciados a que realicen inversiones que no tienen sentido, cuando cada comunidad desarrollará a su forma la ley que ha establecido el Ministerio de Sanidad", agregaron.
Café de Indias, que posee actualmente 52 establecimientos, precisó que a la hora de adoptar esta decisión "hemos consultado a asociaciones de franquicias a las que pertenecemos y a otras centrales de franquicias, que también coinciden en pensar que el Ministerio en un futuro tenderá a prohibir fumar en cualquier local".
Por su parte, Grupo San Eloy, que cuenta con 14 establecimientos, precisó que los cuatros locales más grandes que poseen --de más de 100 metros cuadrados-- no permitirán fumar, mientras que en el resto sí se podrá.
Fuentes de dicho grupo indicaron que los motivos se centran "más que en cuestiones monetarias o que la adaptación suponga un coste, que es verdad, pues la adaptación es cara, no queremos que nuestros clientes estén metidos en compartimentos para fumar, será una sensación desagradable".
"La Ley va a terminar siendo prohibitiva en todos los locales y no queremos hacer compartimentos estanco que, ademas de ser caros son bastante desagradables para los propios fumadores, nos parece algo inhumano para los clientes", añadieron dichas fuentes.
Indicaron que a medio plazo pretenden que no se fume en ningún establecimiento "algo que será cuestión de mentalizarnos poco a poco entre todos".
GAMBRINUS
Por su parte, fuentes de Heineken España indicaron a Europa Press que en sus 500 establecimientos temáticos, todos franquiciados, entre los que figuran Gambrinus, Cruz Blanca, La Amsteleria, Beer Station o Paulaner, entre otros, "cada propietario o franquiciado asume su responsabilidad y toma una decisión sobre prohibir o no fumar".
No obstante, sí reconocieron que todos los locales nuevos que se vienen construyendo cuentan con espacios reservados para fumadores.