Más garantías para evitar el desabastecimiento de medicinas

EP
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 18:36

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros un nuevo Real Decreto por el que se regulan los laboratorios farmacéuticos, los fabricantes de principios activos de uso farmacéutico y el comercio exterior de medicamentos y medicamentos en investigación.

Según ha informado, el objetivo de esta norma es garantizar la calidad de los medicamentos que se comercializan en España, así como la de los medicamentos en investigación y los medicamentos veterinarios.

"Este nuevo régimen asegura que todos los medicamentos autorizados son fabricados por entidades autorizadas y sometidas a inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de las normas de correcta fabricación", advierten.

Entre las novedades: se pretende reforzar las garantías de calidad de los medicamentos a partir de un mayor control en la fabricación de principios activos y el registro de laboratorios farmacéuticos. A su entender, estas medidas, "refuerzan las garantías de la cadena farmacéutica, así como la política de transparencia del Ministerio de Sanidad y Política Social".

GESTIÓN MÁS RÁPIDA Y EFICIENTE

Además, el Real Decreto tiene en cuenta de forma muy estricta el objetivo general de disminución de cargas administrativas y de utilización de la administración electrónica. Lo que a su juicio, "permite una gestión más rápida, más eficiente y de mayor calidad que aporta a los interesados información inmediata y permanentemente actualizada sobre la tramitación de su expediente".

El Real Decreto dedica un título al comercio exterior de medicamentos. Esta actividad ha experimentado un importante incremento, tanto en cantidad como en complejidad, y por ello era preciso

Finalmente, modifica algunos aspectos de la anterior normativa respecto al comercio exterior de medicamentos para adaptarlos a las disposiciones comunitarias. En este mismo ámbito, se incluye la comunicación previa al envío de medicamentos a otros Estados miembros, con el objetivo de conseguir una gestión más eficiente de los desabastecimientos de medicamentos.