Sepla y Facua piden a Fomento más controles y "transparencia" en seguridad aérea

Sepla y Facua
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 21:25


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de pilotos Sepla y Facua-Consumidores en Acción han firmado este miércoles un protocolo de actuación conjunta entre ambas organizaciones para pedir a la Administración "transparencia" y un mayor número de controles de seguridad, entre otras iniciativas.

Los pilotos y usuarios del transporte aéreo buscan con este acuerdo crear herramientas de comunicación bidireccional para alertar sobre posibles deficiencias del transporte aéreo y proponer soluciones conjuntas.

En rueda de prensa en Madrid, el vicepresidente de Sepla, Javier Gómez, calificó el acuerdo de "hito" al ser el primero pactado entre los colectivos, y destacó que contribuirá a aumentar las garantías de que "cuando un pasajero coja un avión tenga seguridad de que no habrá ningún tipo de percance".

Por su parte, el presidente de Facua, Paco Sánchez, agradeció la "sensibilidad" de los pilotos "independientemente de los criterios que defienda cada uno en su momento", y explicó que el protocolo reportará un "mayor grado de información" y una mayor defensa de los derechos de trabajadores y usuarios ante su "disminución dada la política europea".

Sánchez dijo esperar que el protocolo sea "una puerta para que entren otras muchas organizaciones", y sirva para que los ciudadanos "conozcan sus derechos" y "no se dejen influenciar por la guerra de precios", sino que primen la seguridad y la calidad del servicio.

Ambas organizaciones establecerán canales de interlocución conjuntos para pedir a la Administración que aumente los controles de seguridad y las inspecciones a las compañías aéreas, y promoverán un cambio en la Ley de Seguridad Aérea para favorecer la independencia del comandante a la hora de tomar decisiones sobre seguridad.

A través del acuerdo Sepla y Facua trabajarán también porque la Ley de trabajo y descanso atienda a criterios científicos y dictámenes respecto a la fatiga, y no a "intereses de los representantes del trabajo", detalló el secretario de Sepla, José María Íscar.

Asimismo, se dedicará especial atención al transporte aéreo dedicado a la prevención y atención de accidentes, como los servicios de atención en incendios o rescate "por su importancia como servicios públicos y por sus condiciones precarias".

NORMATIVA EUROPEA "DE RIESGO".

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, advirtió de que la nueva normativa FTL (Flight Time Limitations) europea en trámite "puede ir en contra de pilotos y usuarios" al "aumentar el riesgo de accidentes" por la fatiga derivada del exceso de horas de trabajo, y todo debido a "la búsqueda de aumentar los beneficios".

En esta línea lamentó que en España y en Europea "no se controle al sector" y reivindicó que el Ministerio de Fomento "tiene que ser transparente" sobre las inspecciones llevadas a cabo en las compañías aéreas y aumentar este tipo de controles.

SIN INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN A RYANAIR.

En este sentido recordó que la titular de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a la apertura de una investigación tras los accidentes registrados en vuelos operados por la aerolínea Ryanair, sin embargo "nunca se ha vuelto a saber nada" al respecto.

Entre las principales quejas de usuarios recibidas por la organización de consumidores se encuentran las despresurizaciones, anomalías en los despegues y aterrizajes, fraudes económicos o el cobro de suplementos que "pueden ser ilegales", como en el caso de determinados seguros adicionales o el cobro por equipaje.

De igual forma, el portavoz de Facua lamentó que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se limite a comunicar a las compañías aéreas que deben indemnizar a un pasajero por alguna infracción y no abra expedientes.

Por último, Sánchez resaltó que el acuerdo rubricado entre Sepla y Facua creará "vías de diálogos" entre los colectivos en los casos de huelga mediante una "interlocución fluida", tal y como ya sucedió durante los paros secundados por los trabajadores de Iberia.