MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los servicios financieros y la telefonía son los sectores que suscitan más quejas y dudas entre los ciudadanos, según el 'Balance de Consulta y reclamaciones recibidas por las organizaciones de consumidores y usuarios a nivel nacional: Año 2014', que el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha presentado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra este domingo.
En concreto, el balance refleja que las consultas y reclamaciones atendidas por las asociaciones de consumidores durante el año 2014 alcanzaron prácticamente la cifra de 1,1 millones (1.095.259), lo que arroja, según el CCU, una media de 3.001 consultas o reclamaciones diarias.
En comparación con 2013, este volumen supone un nuevo descenso frente al record de reclamaciones y consultas registrado en los años 2010 a 2012. Al mismo tiempo, el informe muestra que han ido aumentando progresivamente las consultas y solicitudes de asesoramiento frente a las reclamaciones directas, que pasaron de un 38,8% del total de casos de atención a los consumidores en 2004 a un 15,6% en 2014. Según el CCU, ello supone una labor de las organizaciones de consumidores más eficaz desde el punto de vista preventivo, y una mejor información a los usuarios por parte de éstas.
Por detrás de los servicios financieros y productos financieros que recogen un 26% de quejas o solicitudes de información, se encuentran las comunicaciones electrónicas y la telefonía con un 14%; la vivienda, las aseguradoras, y las compañías eléctricas, que continúan siendo los sectores que concitan un mayor volumen de reclamaciones y consultas por parte de los consumidores.
Asimismo, el Consejo de Consumidores y Usuarios ha subrayado que también cabe mencionar el transporte, los electrodomésticos, los sectores de gas y derivados, la automoción o las agencias de viajes.
Por último, el balance resalta que la mayoría de las denuncias o consultas se refieren a deficiencias en la prestación de servicios, seguidas del precio, las condiciones de venta y las cláusulas abusivas.