Transportes y alojamientos acaparan el 75% de las reclamaciones turísticas este verano, según FUCI

Actualizado: martes, 31 julio 2012 13:13

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El transporte y los alojamientos han acaparado el 75% de las reclamaciones turísticas durante este verano, según datos de Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Durante el pasado mes de junio y la primera quincena de julio, el organismo ha recibido cerca de 2.000 consultas y reclamaciones.

Del total de consultas y reclamaciones recibidas, casi 1.000 tienen que ver con el transporte, un 25 % están relacionadas con los alojamientos, un 12% con hostelería, un 10 % se deben a conflictos con las agencias de viaje y el resto (3%) se dan en parques acuáticos, de atracciones o museos. El medio de transporte que más quejas recibe es el avión con un 63%, seguido del autobús 26%, trenes 7% y barcos 4%.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, afirmó que los retrasos en los medios de transporte, cancelaciones o pérdida de equipaje provocan un mal recuerdo para las vacaciones de los españoles y se han convertido en el principal motivo de queja.

Con el fin de ayudar a los consumidores, FUCI ha elaborado una práctica guía para titulada 'Los derechos de los consumidores en vacaciones', que recoge qué deben hacer los consumidores y a qué tienen derecho cuando sufran cualquier tipo de irregularidad en sus derechos como consumidores-usuarios durante sus vacaciones.