Triodos Bank cofinanciará con 35.325 euros tres proyectos para promocionar y difundir el comercio justo en España

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 16:47

IDEAS, Intermón Oxfam y SETEM serán las tres organizaciones que desarrollen estos proyectos

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La entidad Triodos Bank entregó hoy 35.325 euros, procedentes de su Cuenta Justa, a diferentes proyectos de promoción, desarrollo y sensibilización del comercio justo en España que desarrollarán Iniciativas de Economía Alternativa (IDEAS), Intermón Oxfam y SETEM.

La Cuenta Justa es el primer producto de ahorro socialmente responsable del mercado español vinculado al comercio justo. Esta cuenta se caracteriza por su ausencia de comisiones y su total disponibilidad, y ofrece al cliente una rentabilidad del 2,30%.

Gracias a la Cuenta Justa, el banco se compromete a donar, durante el primer año, un 0,7% T.A.E. de los saldos medios de todas las Cuentas Justas a proyectos de comercio justo a través de las tres organizaciones citadas anteriormente. Además, ofrece a los clientes de la Cuenta Justa la opción de donar todo o parte del 2,30% de interés a estas tres organizaciones.

Según explicó el director general de Triodos Bank, Esteban Barroso, estas donaciones tienen por objetivo "apoyar a proyectos desde la perspectiva de la sensibilización". Respecto al hecho de apoyar iniciativas relacionadas con el comercio justo, el director general de la entidad defendió que el comercio justo "es una herramienta para combatir la pobreza".

En concreto, IDEAS y SETEM recibieron, cada una, algo más de 10.000 euros mientras que IO recibió un total de 14.391 euros. El acto de entrega tuvo lugar esta mañana en Madrid y contó con la presencia del propio Barroso; la presidenta de IDEAS, Carola Reintjes; el director de Comercio Justo de Intermón Oxfam, Rafael Sanchís y la presidenta de SETEM Madrid, Paz Linares.

PROYECTOS.

En el caso de IDEAS, esta organización destinará el donativo a ampliar las actividades de la campaña Bio&Justo, la primera iniciativa a nivel estatal que "crea sinergias para el fomento de un consumo responsable social y medioambiental".

Esta campaña persigue dos objetivos fundamentales: sensibilizar sobre los retos que plantea una globalización económica desequilibrada que, debido a su carencia de valores de justicia y sostenibilidad, sigue agudizando el deterioro ambiental, y ofrecer alternativas responsables a través del comercio justo y ecológico que ayudan a restablecer el equilibrio entre los ciudadanos del mundo y su entorno. Según explicó la presidenta de IDEAS, "ya está bien de frustrar a los consumidores". "Queremos darles luz y esperanza", apostilló.

Por su parte, IO empleará los fondos en el proyecto 'La ruta del café', una iniciativa financiada por el Govern Balear con el fin de fomentar el conocimiento y el consumo del café fabricado por los pequeños productores de Nicaragua y Guatemala. Por este motivo, se pondrá en marcha un autobús que recorrerá las principales ciudades españolas a partir del próximo mes de septiembre y que espera "cerca de 50.000 visitas", según adelantó Rafael Sanchís.

Por último, SETEM destinará el donativo de Triodos Bank a cubrir el 30% de los gastos del 'Anuario del Comercio Justo en España 2007', que se publicará previsiblemente el próximo mes de noviembre y "que hará especial hincapié en la situación en Africa", tal y como anunció Paz Linares. SETEM publica este anuario desde el año 2004.