Publicado 18/03/2021 11:42CET

ACADE denuncia la exclusión del sector de la educación privada en el Real Decreto-ley de medidas de apoyo a las empresas

Archivo - Una escuela infantil
Archivo - Una escuela infantil - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) denuncia la exclusión de miles de empresas educativas privadas no financiadas con fondos públicos en el Real Decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

   Según ACADE, en el amplio listado de sectores que podrán recibir los distintos tipos de ayudas no figuran los centros educativos privados del sector de enseñanzas que están atravesando, en su opinión, "un momento crítico".

   "Es inconcebible que se abandonen a su suerte a miles de escuelas infantiles, escuelas de música y danza, academias de idiomas, de preparación de diferente tipo de estudios y otras muchas empresas educativas que dan trabajo a cientos de miles de profesionales de alta cualificación, con un predominio muy notable de empleo femenino", asegura el presidente de la asociación, Juan Santiago.

   Tal y como pone de manifiesto, en el caso de los centros de educación infantil, de los 5.100 que tienen carácter privado, la matrícula se ha reducido entre un 30% y 70%. En cuanto a las escuelas de música y danza, academias de idiomas y de diferentes tipologías de estudio se encuentran en una situación similar a los centros de educación infantil, viéndose afectados por los cierres perimetrales y muy condicionados por los límites establecidos con el toque de queda impuesto por las diferentes comunidades autónomas y municipios.

   "Es preciso que de inmediato se subsane esta omisión y se apoye a un sector productivo que solamente en Educación Reglada representa el 4,22% del PIB nacional, procediendo a que el Gobierno amplíe los CNAE susceptibles de recepción de ayudas, para facilitar el sostenimiento de los centros de enseñanza no financiados con fondos públicos, que se han visto y se siguen viendo seriamente dañados por el impacto del COVID-19", señala Juan Santiago.

Para leer más