Alegría, sobre el plan de refuerzo tras los resultados de PISA: "Los resultados provienen de la LOMCE, la Ley del PP"

835578.1.260.149.20240123133958
Vídeo de la noticia
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, - Carlos Luján - Europa Press
Actualizado: martes, 23 enero 2024 14:06

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha justificado que los malos resultados de España en el Informe PISA, que han provocado que el Gobierno anuncie un plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora, "provienen de LOMCE, la ley del Partido Popular".

   "Los alumnos que realizan esas pruebas son alumnos todavía con el sistema educativo del anterior Gobierno del Partido Popular", ha aclarado este martes la ministra durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   En este contexto, ha ensalzado que el PSOE ha hecho una "inversión histórica" en materia de educación "tras unas épocas de recortes en materia educativa por parte del PP". "Esta es la realidad, veníamos de unas épocas de recortes en materia educativa por parte del Partido Popular y hemos pasado a una legislatura donde en educación se ha producido la mayor inversión histórica", ha sentenciado.

   No obstante, Alegría ha reconocido que en el Gobierno no están "satisfechos" con los resultados de España en el Informe PISA, aunque ha matizado que tampoco van "a dar pábulo a ciertas lecturas absolutamente negativas y peyorativas sobre la calidad del sistema educativo" de España.

   Así, ha recordado que en el Informe PISA España estaba en la posición 28 mientras que actualmente está en la posición 23, superando "a países tan importantes como Italia, Portugal y Noruega". "Y en este último informe estamos al mismo nivel que Alemania y que Francia", ha apostillado.

   "Y en la competencia, por ejemplo, científica, también hemos mejorado una posición, superando a países como Portugal y Noruega y estando al mismo nivel que Francia. Ahora, lógicamente, un Gobierno lo que tiene que hacer es dar respuestas, gobernar y actuar", ha manifestado.

   Por ello, el Gobierno entiende, según ha subrayado Alegría, que "hay que seguir reforzando a los estudiantes, hay que seguir acompañando a las familias y a los docentes también en su esfuerzo" y, por ello, plantean la necesidad del programa de refuerzo vinculado a las Matemáticas y a la Lectura, "claves" para el desarrollo de los jóvenes en una sociedad absolutamente digitalizada.

   "Sinceramente, creo que esos planes de refuerzo, esos planes de apoyo, esos planes de mejora, son muy bienvenidos por toda la sociedad, especialmente por las familias, porque creo que todos estaremos de acuerdo que es importante que las administraciones, y en este caso el Gobierno, acompañen a las familias, acompañen a los estudiantes y a los docentes de nuestro país", ha concluido la responsable de Educación.

Leer más acerca de: