Barcelona se convertirá en la sede central de la UNED en Cataluña

Actualizado: lunes, 4 junio 2012 15:46

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Barcelona se convertirá en la sede central del Campus Catalunya de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en detrimento de la hasta ahora central de Terrassa a partir del próximo 2 de julio, con el inicio de la actividad en su nuevo edificio ubicado en el número 56 de la avenida Río de Janeiro de la ciudad.

Según ha informado la universidad a la comunidad universitaria, con el estreno de los cursos de verano este edificio acogerá los servicios centrales del Centro Asociado a la UNED.

Concretamente, empezará ofreciendo un curso intensivo de inglés --del nivel B1--; uno sobre la China del siglo XXI, y otro sobre Diferentes técnicas de abordar la terapia en la depresión.

No obstante, hasta la segunda quincena de junio no se dará a conocer la programación de los grados que se impartirán en esta nueva sede.

Este traslado llega después de sucesivos recortes del consistorio egarense a la financiación del centro, según han explicado recientemente a Europa Press la directora del Campus Catalunya-Baleares, Mercè Boixareu.

"En los últimos años hemos tenido algunas dificultades de funcionamiento por cuestión de espacio, y además las subvenciones del Ayuntamiento han ido descendiendo", ha explicado Boixareu, concretando que de 2011 a 2012, Terrassa ha reducido un 30% su aportación a pesar del aumento del 20% de alumnos.

Las aportaciones del consistorio han pasado de 280.000 a 180.000 euros --de 2010 a 2011-- y de 180.000 a 129.000 --de 2011 a 2012--, aunque la universidad ha crecido un 18% en alumnos --con un total de 12.000 estudiantes-- y cuenta con 480 profesores para toda Catalunya.

Actualmente, Catalunya cuenta con centros en Terrassa, Santa Coloma, Sant Boi, Barcelona-Maternidad y tres aulas --Montmeló, Canet y Cornellà--, y cuenta con un presupuesto de funcionamiento de 2,4 millones de euros global.

Por ello, las aportaciones del consistorio de Terrassa --hasta ahora sede central-- "son muy importantes" para la UNED, que ha recibido mejores ofertas por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

La capital catalana, aunque no ofrece financiación, ha cedido a la UNED unos locales "estupendos" en la avenida Río de Janeiro, que la universidad ha rehabilitado.

Según ha sostenido, este traslado dejará a Terrassa con las tutorías de Psicología, Educación, Trabajo Social y el Curso de Acceso a la universidad, aunque estos extremos todavía se están negociando con el ayuntamiento vallesano.

A pesar de este traslado, Boixareu ha insistido en que las relaciones con Terrassa son buenas, ya que este traslado sólo significa "la disminución de las responsabilidades de Terrassa ante la UNED, ya que cada ayuntamiento tiene sus prioridades".