Actualizado 27/07/2022 21:40

Becas y ayudas para el curso universitario 2022/2023: cuáles son, a cuáles puedo optar, cuándo es gratis la matrícula...

Archivo - Varios alumnos en un aula de la Facultad de Derecho el día que da comienzo las pruebas de acceso a la universidad del año 2022, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, a 6 de junio de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Varios alumnos en un aula de la Facultad de Derecho el día que da comienzo las pruebas de acceso a la universidad del año 2022, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, a 6 de junio de 2022, en Madrid (España). - GUSTAVO VALIENTE / EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 (EDIZIONES) -

Son muchos los estudiantes que estos días de verano se preparan para iniciar un nuevo curso en la universidad. Muchos de ellos lo hacen por primera vez tras superar la selectividad. Por ello son frecuentes dudas acerca de los numerosos trámites que hay que realizar, con especial atención a las becas y ayudas a las que se puede optar. En algunos casos, se trata de becas del Ministerio, de colaboración, de las propias universidades o incluso a la exención de pagos en algunos casos específicos.

¿A qué descuentos puedo optar en mi matrícula de la universidad?

Los criterios para descuentos de la matrícula universitaria están supeditados a la legislación de cada Comunidad Autónoma. En el caso de la Comunidad de Madrid, la matrícula es gratuita para los estudiantes que hayan obtenido una Matrícula de Honor en la calificación global de 2º de Bachillerato o el Premio Extraordinario de esta titulación. Esto se aplica a nuevos estudiantes que acceden a la universidad y se aplica solo durante el primer curso.

Así mismo, la obtención de Matrículas de Honor a lo largo del grado permite al estudiante obtener un descuento del 100% en asignaturas del año siguiente (es decir, el mismo número de créditos superados con Matrícula de Honor durante el curso).

Además, las familias numerosas tienen derecho a una exención del 50% o del 100% en función de su categoría (general o especial), siendo necesario hacer efectivo el Seguro Escolar en ambos casos. También son beneficiarios de descuentos los alumnos con medalla en Olimpiadas Académicas, los estudiantes con discapacidad y las víctimas del terrorismo y de violencia de género.

¿Cuando sabré si me han concedido una beca? ¿Cómo puedo saber la cuantía?

El plazo para presentar solicitudes de las Becas MEC finalizó el pasado 16 de mayo. Las becas están sujetas a una serie de requisitos de renta para acceder a ellas y constan de varios niveles: una beca de matrícula que cubre los gastos totales de la misma (y que se abona directamente a la universidad), varias cuantías fijas en base a la renta, la residencia y el rendimiento académico del estudiante, además de una beca básica y una cuantía variable en función de las calificaciones del estudiante y la renta familiar. Los requisitos pueden consultarse en la Convocatoria General de las Becas.

La cuantía a percibir, por lo tanto, variará en base al cumplimiento de estos requisitos. Las cantidades oficiales para el curso 2022-2023 consisten en:

  • Beca de matrícula: compensación del precio oficial de la matrícula a la universidad
  • Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1700 euros
  • Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 1600 euros
  • Cuantía fija en base a la excelencia académica : entre 50 y 125 euros en base a la media
  • Beca básica: 300 euros
  • Cuantía variable: resultado de una ponderación entre la nota media del estudiante y la renta familiar. Cuantía mínima de 60 euros.

En cuanto a los plazos, se espera que las solicitudes se tramiten a lo largo de julio y se estudie cada caso. En agosto y septiembre se abrirá un plazo de modificaciones, alegaciones y para presentar documentación adicional. Ya con los resultados académicos, se realizará la fase final de tramitación y a finales de año se concederán las becas y se notificará a los estudiantes que hayan sido seleccionados

¿Habrá cambios en la cuantía de las becas?

Durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente Pedro Sánchez anunció una beca extra de 100 euros mensuales a cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años para "garantizar la igualdad de oportunidades", según afirmó el presidente. Este compromiso se extiende desde septiembre hasta diciembre y requerirá la aprobación de un crédito extraordinario de 400 millones de euros.

En esta línea, el Ministerio de Educación y Formación Profesional aclaró que la continuidad de estas ayudas dependerá de la negociación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que aún están en proceso de elaboración.

¿Puedo solicitar más becas y ayudas además de las del Ministerio?

Además de las becas MEC, el propio Ministerio de Educación ofrece unas becas de colaboración (compatibles con las generales). El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 20 de septiembre y están destinadas a estudiantes universitarios para realizar tareas de investigación en departamentos del centro. El número de estas becas es limitado (2431 plazas) y la cuantía a percibir es de 2.000 euros. A cambio, el estudiante participará en proyectos de colaboración con la universidad y deberá presentar un proyecto a desarrollar dentro de las líneas de investigación de su titulación.

Por otra parte, cada centro universitario dispone de su propio programa de becas y ayudas a disposición del alumno (normalmente incompatibles con las Becas MEC). Además, algunas fundaciones e instituciones privadas ofrecen ayudas y becas para grado, máster o estudios internacionales en base a la excelencia académica.

Más información