Actualizado 12/07/2022 18:03

Estas son las medidas anunciadas por Sánchez durante el Debate sobre el estado de la Nación

Medidas anunciadas por Sánchez durante el Debate del estado de la Nación
Medidas anunciadas por Sánchez durante el Debate del estado de la Nación - EUROPA PRESS

Últimas noticias de hoy del Debate del Estado de la Nación

   MADRID, 12 Jul. (EDIZIONES) -

   Nuevos impuestos a las eléctricas y bancos, abonos gratuitos para trenes de Cercanías, becas extra de 100 euros... estas son algunas de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, que llevaba sin celebrarse desde 2015.

Impuestos temporales a las grandes energéticas y a entidades financieras para recaudar 7.000 millones de euros

   El presidente ha informado de la próxima aprobación de dos nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años.

   El impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023, mientras que otro impuesto extraordinario a las grandes entidades financieras "que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés" tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

Gratuidad de determinados trayectos de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe

   El Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

   "Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente. Sé que el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes, que la cesta de la compra cada vez es más cara. Me hago cargo", ha asumido el presidente durante su primera intervención en el Debate.

Anuncia una beca extra de 100 euros al mes de septiembre a diciembre para un millón de estudiantes

   Cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años de toda España recibirán el próximo curso una beca extra de 100 euros mensuales.

   "Les anuncio que todos los estudiantes mayores de 16 años que disfrutan de una beca, recibirán una nueva beca complementaria de 100 euros mensuales, la recibirán cerca de 1 millón de estudiantes de toda España, de septiembre a diciembre, queremos garantizar la igualdad de oportunidades", ha declarado Sánchez.

Desbloqueo de la Operación Campamento para construir más de 12.000 viviendas en Madrid

   El presidente del Gobierno ha anunciado en su discurso que el Gobierno de España desbloqueará "de manera inmediata" la 'Operación Campamento' para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán públicas.

Incorporación de la programación y la robótica en Primaria y Secundaria

   El Programa Código Escuela 4.0 incorporará la programación y la robótica en Educación Infantil, Primaria y la ESO. "Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica", ha señalado Sánchez, que asegurá que la medida permitirá a los alumnos "desarrollar su competencia digital de manera general y en pensamiento computacional, la programación y la robótica".

Creación de una nueva ley de Mecenazgo

   El presidente del Gobierno ha anunciado en el Congreso durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación la aprobación de una nueva Ley de Mecenazgo, aunque sin plazos fijados. "No nos conformamos y vamos a dar un paso más con leyes que modernizarán nuestra economía: aprobaremos una nueva ley de mecenazgo", ha apuntado Sánchez en relación a una legislación esperada especialmente durante años en el sector cultural.

   En 2021, la Ley de Mecenazgo estuvo presente en el Congreso a través del debate de dos propuestas, una del PDeCat que refrendó la Cámara, y otra del Grupo Popular que la enmendaba y que se rechazó. En concreto, la propuesta de los catalanes contemplaba modificar la normativa de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, lo que permite la tramitación parlamentaria de una nueva Ley de Mecenazgo.

Creación de un nuevo nuevo marco estatal básico para el personal de lucha contra los incendios forestales

   El presidente ha anunciado un nuevo marco regulador estatal básico para el personal de prevención y de extinción de incendios en colaboración con todas las comunidades autónomas que permita ser "más eficaces en la lucha contra los incendios". Así lo ha anunciado el presidente en su discurso inicial en el Debate del estado de la Nación, donde ha asegurado que el Gobierno va a "redoblar" su compromiso para prevenir y luchar contra los incendios forestales.

   Además, ha expresado la "solidaridad" del Gobierno con los afectados de los incendios que se están viendo en estos últimos días en la Península, a consecuencia de la nueva ola de calor.

Creación de un Centro Estatal de Salud Pública

   La creación del Centro Estatal de Salud Pública se aprobará este mes de julio, con el objetivo de "mejorar la gestión de las emergencias sanitarias". Así lo ha avanzado el presidente en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que ha insistido en que el Gobierno "no va a olvidar las lecciones de la pandemia". "Vamos a reforzar la salud pública en nuestro país", ha apostillado.

   El anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública, entró en consulta pública en septiembre de 2021 y hasta ahora el Gobierno no había puesto fecha a su creación.