CANTABRIA.-El plazo del concurso de carteles de los Cursos de Español para Extranjeros de la UIMP finaliza el viernes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 14:43

SANTANDER 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El plazo de presentación de trabajos para el concurso de obra plástica convocado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para elegir el cartel de imagen de sus Cursos de Español para Extranjeros 2009/10 finalizará este viernes.

Esta iniciativa pionera, promovida por el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y su equipo de gobierno, tiene como finalidad impulsar nuevas vías de promoción del arte. Para conseguir este objetivo, todas las obras admitidas a concurso se mostrarán en una exposición, informó la institución académica en un comunicado.

Según se recoge en las bases del concurso, aprobadas por la Junta de Gobierno de la UIMP el 11 de diciembre de 2008, podrán participar en el mismo cuantos artistas y diseñadores estén interesados, ya sea individualmente o en equipo. En ambos casos, concurrirán con obras de tema libre, originales e inéditas.

La obra plástica presentada al certamen deberá ser reproducible en un cartel cuyo formato será vertical, con un tamaño mínimo de 45 por 30 centímetros y un máximo de 50 por 70, y tendrá que ir acompañada de una breve memoria de la propuesta, donde conste una explicación del contenido e iconografía de la misma, así como una ficha técnica (título, dimensiones y técnica).

Los artistas y diseñadores también deberán adjuntar una foto de su trabajo en un fichero de formato TIFF o JPEG de alta resolución, alojado en un CD-ROM. Además, en el caso de que en la obra presentada figure alguna persona en primer plano o reconocible, se incluirá una autorización firmada de la misma, para que su imagen sea incluida en el cartel y posteriormente editada con éste.

Cada concursante podrá participar con un máximo de dos obras, que deberán ser enviadas o presentadas, debidamente embaladas, a la Secretaría General de la UIMP (c/Isaac Peral 23, 28040 Madrid), antes de las 14.00 horas del próximo viernes, día 13.

Los trabajos tendrán que presentarse sin autoría o firma y adjuntar en el dorso de los mismos un lema o seudónimo del autor o autores, que servirá para preservar la identidad de sus creadores hasta el fallo del jurado. Asimismo, estarán acompañados de un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el mismo lema o seudónimo que se exprese en la obra presentada y en su interior los datos de los posibles autores.

Un jurado formado por el rector y el secretario general de la UIMP, por dos artistas de reconocido prestigio y un crítico de arte o director de una galería o museo nacional o internacional, valorará además de la concepción y originalidad de los carteles, su calidad artística y su eficacia en términos de comunicación y elegirá la obra ganadora, que recibirá un único premio de 3.000 euros.

También podrá declarar desierto el concurso, si considera que ninguno de los proyectos presentados reúne los méritos suficientes para ser premiado, u otorgar un accésit de 1.000 euros, en el caso de que alguna de las obras fuera merecedora de especial reconocimiento.

La obra ganadora del concurso quedará en propiedad exclusiva de la UIMP, que podrá darle el uso que estime conveniente para los fines promocionales de la institución académica. Los trabajos no premiados podrán ser recogidos o reclamados por sus autores, una vez resuelto el concurso, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de publicación del fallo del jurado.

Contenido patrocinado