Actualizado 11/03/2009 15:39 CET

CATALUNYA.-Las empresas catalanas tienen un déficit anual de 52.700 profesionales de FP

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona advierte de que entre 2008 y 2015 las empresas catalanas arrastrarán un déficit anual de 52.700 profesionales de ciclo medio y superior de Formación Profesional (FP), mientras que en el mismo periodo habrá un excedente de 7.900 licenciados universitarios y 10.900 personas sin cualificar.

Estas son las principales conclusiones de un estudio sobre el sector de la formación que presentará mañana el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, en el marco de la inauguración de unas jornadas sobre 'Innovación, FP y Empresa', de dos días de duración.

El informe destaca que durante los próximos años persistirán "importantes desajustes" entre la estructura de la población ocupada entre niveles formativos y de cualificación. Para reducir estas diferencias, la corporación insiste en la necesidad de conseguir que el número de graduados de grado superior en FP sea similar al de licenciados universitarios.

Entre las propuestas concretas, el estudio reclama reforzar las vías para compaginar los estudios de FP con los puestos de trabajo y pide que los estudiantes de ESO tengan un mayor contacto con el mundo empresarial. Con el fin de facilitar el acceso y la permanencia en los estudios de FP, sugiere ampliar el número de ciclos formativos por matriculación de módulos y asignaturas.

A las jornadas asistirán, entre otros, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el conseller de Educación, Ernest Maragall, y la consellera de Trabajo, Mar Serna.