BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat de Barcelona (UB) podrán realizar cursos de conducción segura y convalidarlos como créditos de libre elección mediante el curso 'Programa universitario para la prevención de accidentes de tráfico: Conducción segura y seguridad vial'.
El curso se llevará a cabo a través de un convenio entre la empresa Formación del Automóvil y Servicios Técnicos (Fast Parcmotor) y las universidades.
Los estudiantes de la UPC obtendrán tres créditos de libre elección, mientras que los estudiantes de la UAB y la UB recibirán un crédito y medio a cambio de realizar la formación.
El curso se dirige a los estudiantes que tengan el permiso de conducir B y seis meses de experiencia, y es tanto para ciclomotores como para turismos. Consta de una parte teórica de sesenta horas que se realizará a través de clases virtuales (Internet), y de una parte práctica de 15 horas que se desarrollará en el circuito de Fast Parcmotor en Castellolí (Barcelona), durante un fin de semana.
Los objetivos principales son la formación de conductores en situaciones de riesgo y una mejora de la utilización de la tecnología de los transportes.
En la UPC y la UAB se llevará a cabo el último cuatrimestre de este año universitario y los estudiantes de la UB podrán matricularse el primer cuatrimestre del curso siguiente. Los universitarios inscritos en la UPC son 223, mientras que en la UAB la matrícula sigue abierta.
El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, dijo esta mañana en rueda de prensa que el SCT apoya la iniciativa, que refuerza las pautas y los valores de la seguridad en la carretera y de la concepción del riesgo.
También mencionó que se está negociando el mismo convenio con la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y con la Universitat de Girona.
El representante de la UPC, Santiago Ordas, dijo que hace cinco años que realiza esta iniciativa, y que ya han formado a más de 2.500 alumnos.
La representante de la UAB, Rut Carandell, remarcó que en el Campus ofrecen la formación tanto a alumnos como al profesorado, y que esta medida es importante en una universidad donde la mayoría de personas se desplazan en coche.
De la UB, Roser Bono, declaró que este iniciativa es importante, por un lado, por la formación segura de los estudiantes, y por otro porque los universitarios pueden ver en estos cursos una salida académica como es el estudio de la percepción de riesgos.
El portavoz de Fast Parcmotor, Jordi Casals, dijo que no quieren formar a 'superconductores', sino que los estudiantes conozcan sus limitaciones y las de las máquinas que conducen, a velocidades bajas o medias, a partir de las clases prácticas.