CCOO acusa a la Comisión Europea de ser "cómplice" de las políticas "austericidas" en la educación en España

Publicado 27/09/2019 17:34:28CET
Escuela infantil, aula, clase, niño, estudios, percha, perchas, abrigos mochilas
Escuela infantil, aula, clase, niño, estudios, percha, perchas, abrigos mochilas - DGA - Archivo

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha acusado a la Comisión Europea de haber sido "cómplice de las políticas austericidas contra la educación pública al aceptar en su día el Plan de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno del PP que situaba la inversión educativa en un 3,9% del PIB hasta un periodo no inferior a 2019".

   Según ha denunciado este viernes CC.OO., la situación "de parálisis y precariedad" de la educación pública española es fruto "de las políticas de recortes de la derecha" y de la implantación de la LOMCE, "una ley que ha pretendido convertir a los centros educativos en centros de instrucción: mitad cuartel y mitad seminarios".

   En este sentido, el sindicato ha añadido que la ley es además "técnicamente insuficiente" y va "en dirección contraria a todos los estudios y recomendaciones de organismos públicos y privados tanto nacionales como internacionales".

   Asimismo, CC.OO. ha afirmado que "es más que preocupante" empezar un nuevo curso escolar "bajo la bota legislativa de la LOMCE, una ley rechazada por el conjunto de la comunidad educativa y que va a seguir provocando tensiones entre el gobierno en funciones y la comunidad educativa por la debilidad de las políticas socioeducativas".

   De este modo, ha señalado que el sistema de becas y ayudas "sigue dejando a mucha gente en la calle"; existen una "baja" inversión en educación y ha destacado "el esfuerzo que deben realizar cada curso escolar las familias para compensar los recortes".

   Igualmente, ha resaltado "la precaria situación de los derechos sociales, laborales y profesionales de los docentes y no docentes que trabajan en el sector, que aún no se han recuperado de los recortes salariales y de derechos".

   "La última década ha sido de estancamiento, cuando no de retroceso. Necesitamos un salto de calidad que ponga al día el sistema educativo; que ataje en sus orígenes el abandono y fracaso escolar y la mala praxis educativa, y que garantice el éxito educativo de todas las personas", ha subrayado.

   En este contexto, considera necesario la derogación "inmediata" de la LOMCE y una nueva ley "que movilice las mejores ideas y los recursos necesarios, flexibilice el sistema y proporcione espacios para crecer; que permita construir entornos donde docentes, estudiantes y familias puedan colaborar con expectativas de futuro, situar los derechos humanos y de la infancia en el corazón de la ley, así como la laicidad y la participación". "Y a la escuela pública, sin adjetivos, en el eje del sistema educativo", ha concluido.