Archivo - Alumnos - María José López - Europa Press - Archivo
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras no apoya los documentos aprobados el pasado martes en el Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar titulados 'Recomendaciones para trabajar la ciberconvivencia en los centros' y 'Guía sobre la figura de coordinación de bienestar y protección en la comunidad escolar', debido a la "falta de recursos".
Aunque el sindicato reconoce que ambas propuestas contienen una serie de propuestas a la comunidad educativa "para impulsar la cultura de paz, bienestar y clima positivo en los centros2, considera que "adolecen del elemento esencial que hace posible la implementación de estas medidas: más recursos personales en los centros y en las redes de orientación, más inversión educativa y promover las redes públicas de formación del profesorado".
CCOO ha participado tanto de los grupos de trabajo como de las reuniones de la comisión permanente para la elaboración de estos documentos.
Durante el proceso, ha destacado que "han realizado aportaciones, presentado votos particulares y solicitado la inclusión de propuestas sobre inversión educativa que sustentaran e hicieran posible el resto de las recomendaciones contenidas en los textos, incluyendo un incremento en la plantilla de un profesional a jornada completa en cada centro del perfil de servicios a la comunidad, o figura análoga, para asumir la coordinación de bienestar y protección en la infancia y adolescencia; y otro, para la figura de digitalización".
No obstante, CCOO ha afirmado que dichas propuestas "no han sido aceptadas" por el Ministerio de Educación y Formación Profesional ni por las comunidades autónomas, representados en los diferentes espacios del Observatorio.
Por todo ello, el sindicato ha decidido no apoyar los documentos aprobados en el Observatorio a la espera de que las administraciones educativas "recapaciten sobre la necesidad de una decidida inversión educativa para garantizar un clima positivo en los centros".
En este sentido, ha lamentado que las administraciones educativas "impidan un debate en profundidad de las necesidades del sistema educativo en torno a la convivencia, el cual debería incluir la necesidad de reducir las ratios en las aulas, la transformación de horas lectivas del profesorado en tiempo destinado a atender la diversidad y la convivencia en el aula, el reimpulso de las redes públicas de formación del profesorado y de la red de orientación, el aumento de personal en los centros educativos, la atención a la salud mental del alumnado y la comunidad educativa".
Por la propia composición del Observatorio, añade el sindicato, donde las administraciones cuentan con una mayoría de votos, ambos documentos fueron aprobados. "Sin embargo, no puede obviarse que las organizaciones representativas del alumnado, del profesorado y de las familias no hemos dado nuestro apoyo a ninguno de los textos", ha sentenciado CCOO.