Archivo - Varios alumnos estudian en una sala de estudio - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha reclamado una rebaja "sustancial" de alumnado por unidad y asociarla, además, a la diversidad, según ha informado el sindicato tras la celebración este jueves del Consejo Escolar del Estado.
En concreto, CCOO pide la reducción de las ratios máximas de alumnado a 20 para segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria y de 25 para Bachillerato.
Además, exige que todo el alumnado que presente algún tipo de diversidad contemplada en la Ley Educativa cuente doble a efectos de ratio. En este grupo se encuentra el alumnado con necesidades educativas especiales, retraso madurativo, trastornos del desarrollo del lenguaje, trastornos de atención, dificultades específicas de aprendizaje, desconocimiento grave de la lengua, situación de vulnerabilidad socioeducativa, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo y otras condiciones personales o de historia escolar o con necesidades de compensación educativa.
No obstante, fuentes del Ministerio de Educación han apuntado a Europa Press que, aunque los sindicatos pedían que se hubiera aprovechado para reducir las ratios, una reducción generalizada de ratios no está sobre la mesa ni lo va a estar, sino que el real decreto paralizado hasta septiembre tiene que ver con la regulación del primer ciclo de Educación Infantil.
Entre las normas a debate en el orden del día del máximo órgano consultivo en materia de Educación, destacaba el Real Decreto por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria, y el Real Decreto por el que se regula la integración del profesorado del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria.
El Ministerio de Educación decidió paralizar el decreto de requisitos mínimos de centro y presentar un nuevo borrador en septiembre con las aportaciones de las comunidades autónomas.
Con respecto a la integración del profesorado de FP en el A1, las enmiendas presentadas por el sindicato en la reunión Consejo Escolar del Estado han ido dirigidas a conseguir reducir los plazos para hacer efectiva esta integración de manera "ágil y completa", estableciendo un plazo máximo de un mes desde la aprobación del real decreto para que las comunidades autónomas publiquen su convocatoria.
Asimismo, ha enmendado el texto para que todo el profesorado que cumplía los requisitos desde la aprobación de la LOMLOE se beneficie del carácter retroactivo, independientemente de su situación administrativa (funcionariado en prácticas, funcionariado interino, todas las excedencias, comisiones de servicio, etc.) y también el que se haya jubilado desde ese momento.
En relación con el profesorado interino, CCOO reclama que este colectivo se beneficie en toda su extensión de la norma, esté en la especialidad que esté, igual que el funcionariado de carrera, y se asegure que todos y todas se puedan presentar a los procesos selectivos.
Adicionalmente, la Federación de Enseñanza de CCOO plantea que se establezca un complemento de equiparación salarial para aquel profesorado que no cumpla los requisitos del paso a Secundaria. Por otro lado, el sindicato seguirá trabajando "intensamente" para que todos los cuerpos docentes sean grupo A1 y suban de nivel.
El sindicato ha celebrado que todas sus enmiendas presentadas al real decreto de paso a Secundaria del profesorado técnico de FP han sido aprobadas, por lo que espera que el Ministerio de Educación y FP "reflexione y las incluya en los textos normativos".
"Las propuestas apuestan por la mejora de la calidad educativa y las condiciones de trabajo de sus profesionales, son razonables y realizables y no solo tienen seguridad jurídica, sino que mejoran la de los borradores iniciales especialmente en lo que respecta a la normativa europea", apunta CCOO.