Celaá apuesta por sistemas de préstamo de libros para paliar el gasto de la 'vuelta al cole' sin descuidar las librerías

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, durante su intervención tras el Consejo de Ministros del 30 de agosto
La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, durante su intervención tras el Consejo de Ministros del 30 de agosto - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: miércoles, 4 septiembre 2019 12:49

   MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, valora los sistemas de préstamo y reutilización de los libros de texto, puestos en marcha por algunas comunidades autónomas han para paliar el gasto de la 'vuelta al cole' de las familias, aunque también ha señalado que hay que "cuidar las librerías de la calle".

   En una entrevista en TVE con motivo del comienzo del curso escolar 2019-2020, la titular de Educación y portavoz del Gobierno ha recordado que en el proyecto fallido de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 el Ejecutivo "quería duplicar" las ayudas para materiales y libros.

   No obstante, ha destacado las iniciativas "interesantes" de las comunidades autónomas para "paliar este gasto de las familias", con la puesta en marcha de sistemas de préstamo y reutilización en los centros escolares, donde "el material es de éstos y se repone cuando se gasta".

   "Hay fórmulas que hay que asumir porque no tenemos que gastar en lo que no es imprescindible, habida cuenta de que los recursos sin finitos y tenemos muchas necesidades", ha subrayado la ministra, que también ha añadido que con "esto del préstamo se tiene que cuidar las librerías de la calle".

   Celaá también ha manifestado su deseo de que se llegue a un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez para que el Gobierno socialista pueda desarrollar su reforma educativa, aprobada el pasado mes de febrero por el Consejo de Ministros, pero que no llegó a tramitarse en el Parlamento.

   "Hay que remover los obstáculos de la LOMCE, que toda la comunidad educativa reconoce: las revalidas suspendidas, los itinerarios...", ha indicado la tutlar de Educación en funciones, para quien lo "importante" es que el derecho a la educación "ha de sustanciarse en el derecho a una educación inclusiva", que, a su juicio, "significa reconoicer todos los talentos, la diversidad".

   Celaá ha manifestado su deseo de que los grupos políticos se "pongan de acuerdo" en los elementos "centrales" de la educación, a diferencia de lo que, a su entender, se ha hecho hasta ahora. En este sentido, los debates de "Religión si o no, línea A o B o más o menos conciertos" responden a cuestiones de "política educativa" pero no sirven para "salvaguardar" la educación.

   Según ha dicho, hay que centrar el debate en la inclusión, el trato a la diversidad o en "necesidades perentorias", como potenciar la Formación Profesional.

   También ha incidido en la extensión progresiva de la gratuidad de la Educación Infantil, en la etapa de cero a tres años, no sólo como una medida de conciliación familiar y laboral de los padres, sino también educativa y como medio para "superar las diferencias de origen" de los niños en España.

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