Celaá estima que serán necesarios "dos o tres años" para que la inversión en educación alcance el 5% del PIB

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Marta Jara - Europa Press
Publicado 01/10/2018 11:35:30CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Educación, Isabel Celaá, estima que serán necesarios "dos o tres años" para que la inversión en educación en España alcance el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Precisamente, el PSOE se levantó en el mes de marzo de la mesa de negociación del pacto educativo ante la negativa del Gobierno del PP de elevar la inversión al 5 por ciento del PIB.

"Estamos en el cuatro y, por tanto, tendremos necesidad de utilizar para ello (incrementar un punto la inversión) dos o tres ejercicios", ha explicado este lunes la titular de Educación en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Isabel Celaá ha recordado que su ministerio está "ocupado" en estos momento en lo que "significa la modificación de la LOMCE" que "no solo retiró recursos económicos de la educación", sino que ha sido "un proyecto ideológico que afectó a los más vulnerables".

La titular de Educación se ha referido también a la polémica sobre las oposiciones a profesores de Secundaria en las que quedaron desiertas 2.000 plazas, algo que a Celaá le parece "mal" y ante lo que ha explicado que "se está echando una ojeada importante con las comunidades autónomas".

"El proyecto era para cuatro años y lo que pidieron, tanto sindicatos como otras fuerzas política era que la primera prueba no fuera eliminatoria, vamos a ver si esto es lo que ha tenido incidencia o han sido otros factores los que han incidido en el resultado", se ha limitado a explicar la titular de Educación.

Sobre el pago de salarios por parte del Ministerio de Educación a profesores de la asignatura de Religión en Andalucía que supuestamente estarían cobrando sin impartir clases, Celaá ha garantizado la existencia de "un control" y ha recordado que su departamento contrata al personal "según los datos que le da la Junta". Según la ministra portavoz, el Ministerio "no paga a quien no imparte horas de Religión".