Celaá: "¿De qué nos sirve aprender todas las fechas de batallas si no entendemos por qué se mueve la historia?"

La ministra de Educación y FP, Isabel Celáa, en el acto de homenaje a la comunidad educativa el pasado sábado en La Moncloa
La ministra de Educación y FP, Isabel Celáa, en el acto de homenaje a la comunidad educativa el pasado sábado en La Moncloa - I.Infantes.POOL - Europa Press
Publicado: martes, 22 junio 2021 17:51

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha inaugurado este martes el 'Foro estudiantes y familias: nuevo currículo para nuevos desafíos', el cuarto foro de debate con la comunidad educativa en torno a la reforma curricular.

   Durante este foro, así como en los anteriores, la ministra ha incidido en la importancia de crear un currículo competencial y no tan basado en la memorística. Este mismo martes, ha vuelto a recalcar en esta idea, lanzando esta pregunta: "¿De qué nos sirve aprender todas las fechas de las batallas si no somos capaces de entender por qué se mueve la historia, hacia dónde va, cuáles son las corrientes de la historia?".

   Según ha indicado, "lo importante es que lo alumnos se pongan en la cabeza de los historiadores o filósofos", ya que la cuestión "crucial" para la ministra es "entender". O lo que es lo mismo, dar prioridad a la profundidad de los conocimiento antes que a la cantidad.

   En este sentido, para la titular del Departamento de Educación, el currículo actual tiene "un kilómetro de longitud" pero "apenas un centímetro de espesor". Por ello, desde el Gobierno se apuesta por "lo contrario". "Aumentar los conocimientos en profundidad, aunque tuviéramos que reducirlos en longitud", ha dicho.

   Y es que, en el nuevo currículo que prepara el Gobierno, "lo prioritario es justamente tratar de hacer que los alumnos individualmente entiendan". Y para eso, habría que "personalizar el tratamiento de la educación", según la ministra.

   Con tal fin, Celaá confía en la digitalización, que permite seguir un tratamiento educativo "más ubicuo, menos físico", posibilitando la creación de "grupos de aprendizaje" en los que los estudiantes pueden moverse según su vocación. "Esto es parte de lo que estamos preparando", ha anunciado.

"EL PAÍS NECESITA EL TALENTO DE TODOS"

   Otro de los objetivos del Gobierno con la reforma del currículo educativo es la reducción de la tasa de abandono escolar en España, que se sitúa en un 17,3%, siete puntos por encima de la media de la UE (10,2%). Es el país con mayores tasas de abandono.

   Para ello, el Ejecutivo apuesta por la formación a lo largo de la vida, dado los cambios que se avecinan por la irrupción de las tecnologías y la digitalización, y por una "educación inclusiva".

   "Tener derecho a la educación es tener derecho a una educación inclusiva, todos sois diferentes", ha afirmado, en referencia a los alumnos. "No podéis abandonar la educación a los 16 años, pero tampoco a los 18", ha sentenciado la ministra, pues a su juicio, los estudiantes de ahora tendrán que ocupar diferentes puestos de trabajo a lo largo de su vida, todo lo contrario a sus padres o abuelos, que durante toda su vida tuvieron un único empleo, según ha explicado.

   Así pues, para Celaá, la calidad de la educación viene constituida por la excelencia y la equidad. "¿De qué le sirve a un país solo conjugar el talento de algunos? El país necesita el talento de todos, y si lo requiere, necesitamos desarrollar una educación que no deje a nadie atrás", considera la responsable de Educación. "Hemos de desarrollar más talento porque necesitamos más conocimiento, mas educación", ha concluido.

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