Celaá pide al PP interlocutores que sepan de educación para llegar a acuerdos

Inauguración del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, ‘A
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 27/03/2019 15:46:57CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha manifestado el "deseo" de que partidos como el PP tengan en sus filas interlocutores o portavoces que entiendan de educación para así poder llegar a acuerdos en esta materia.

"Nos gustaría, lo digo como deseo, que las filas de un partido como el PP identificara a algunas personas que las tuvieron, ahora no sé si las tienen, y conocieron la Educación, para poder acordar, porque lo que están proponiendo no son más que mantras políticos muy separados de lo que son las directrices europeas y internacionales", ha criticado la ministra.

Celaá ha hecho estas declaraciones al término de su visita este miércoles 27 de marzo al Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (AULA), que celebra su 27ª edición en e Ifema de Madrid, que ha recorrido junto al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Con respecto a los acuerdos, la ministra se ha referido al Pacto educativo, que el PSOE pretende retomar, según se recoge en las 110 medidas del partido en su programa electoral, que se ha presentado este miércoles.

Para Celaá, el Pacto al que quiere llegar el PSOE es "aquel que permita garantizar la continuidad de los recursos a la Educación, a las becas y a la ciencia" y que permita, en concreto, una inversión para 2025 del 5% del PIB para homologar a España con los países de su entorno.

"No vemos razones de fondo educativas para estar discrepando permanentemente de lo que se plantea desde una posición para llegar a acuerdos que nos permitan avanzar como sociedad", considera Celaá sobre los acuerdos necesarios para poder alcanzar este Pacto entre los grupos parlamentarios.

La ministra también se ha mostrado "muy en desacuerdo" con algunas de las afirmaciones que se vertieron ayer, según indica, desde el PP en referencia a las 'reválidas'. "Está demostrado que con una reválida estás enseñando a hacer el examen y a perder el tiempo, los alumnos tienen que aprender a aprender", sostiene.

Celaá también ha defendido la reforma educativa socialista presentada durante la legislatura de Sánchez, la denominada Ley Celaá que deroga la LOMCE del PP y reforma la LOE, ya que a su juicio se trata de un plan "flexible, abierto y modernizador del sistema educativo español". Además, ha resaltado su carácter "acogedor", pues el proyecto quiere incorporar al resto de fuerzas políticas. "Es un proyecto para el acuerdo", insiste, aunque reconoce que "habrá que resetear claramente cuando se reinicie la legislatura".

BECAS

Preguntada sobre el adelantamiento del periodo para recibir becas, la ministra ha justificado su 'parón' a la convocatoria de elecciones y rechazo de los PGE 2019.

Por otro lado, ha reiterado la voluntad del actual Gobierno para conseguir que para 2025 haya un 50% de niños de 0 a 3 años que accedan a guarderías de forma gratuita para "compensar las desigualdades de origen".

VISITA A AULA

Los ministros han comenzado su visita en el stand del Ministerio de Educación y FP, donde han parado en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado. Seguidamente, han hecho una parada en el stand del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, muy cerca del de Educación y FP. Al lado, en el stand de Erasmus+, se han hecho una foto, para continuar su recorrido por el stand del Ministerio del Interior, donde una decena de guardias civiles han recibido a los ministros, quienes han saludado uno a uno a todos.

También se han parado en la Dirección General de Tráfico (DGT) y en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Tras esto, han dado la vuelta para proceder a saludar a los militares presentes en el stand del Ministerio de Defensa para dirigirse, acto seguido, al puesto del Consejo Escolar del Estado, donde se han fotografiado de nuevo.

Después se han movido hasta el stand del Instituto de la Mujer, el SEPE y la UNED, donde Duque se ha hecho un 'selfie' con unas estudiantes, y en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde ambos han probado unas motos eléctricas desarrolladas por la Universidad. "Es increíble", ha dicho Celaá, que ha dado la enhorabuena a los estudiantes presentes.

Después, los ministros se han separado y Duque ha seguido su recorrido por los stands de las universidades públicas madrileñas: la Complutense (UCM), la Autónoma (UAM), la Carlos III (UC3M) y la Juan Carlos I (URJC). Por el camino se ha hecho varios 'selfies' y fotos con los organizadores, ante la estupefacción de los estudiantes que pasaban por su lado.

Por su parte, Celaá ha visitado el pabellón 4 para ver el Spainskills 2019, una competición en la que se dan cita 378 estudiantes y recién titulados en FP procedentes de todas las comunidades y ciudades autónomas del país.

Durante el recorrido, han acompañado a los ministros, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

Contador

Para leer más