Celaá ve "preocupante" que "alguien se sienta amenazado" por sus declaraciones sobre la concertada

Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS
Publicado 16/07/2018 11:19:28CET

   MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, considera "preocupante" que "alguien se sienta concernido" o "amenazado" por sus declaraciones la semana pasada sobre la educación concertada y ha subrayado que esta red "no está en ningún punto de mira".

   "No comparto que haya personas que se sientan amenazadas y me parece preocupante que en 2018, en un país avanzado, donde se ha desarrollado un sistema educativo desde el inicio de la democracia, se sienta alguien concernido por esta cuestión", ha indicado la titular de Educación en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

   Celaá ha reproducido el párrafo de su discurso en la Cámara baja en el que apuntó que la red concertada es "complementaria" de la pública, que es la que garantiza el derecho fundamental a la educación, pues la primera "no tiene esta obligación".

   Sobre las "correcciones significativas" a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Celaá ha apuntado que los cambios no se harán efectivos hasta el curso 2018-2019 e incluso 2019-2020. En este sentido, ha recordado que la intención del Ejecutivo es eliminar los itinerarios formativos "segregadores" a los 13 años porque, a su juicio, "van en contra de la igualdad de oportunidades" y los programas de rendimiento por su "bajo valor educativo".

   Asimismo, ha subrayado sobre la asignatura de Religión, que esta dejará de contar para optar a una beca o acceder a la Universidad, pero que seguirá siendo optativa de oferta obligatoria, en cumplimiento de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede.

   "Religión contará para la media porque pertenece al ámbito privado del alumno y su relación con Dios no es comparable a la nota en Ciencias o Humanidades", ha apostillado.

   La también portavoz del Gobierno ha defendido que 'Valores', la asignatura que la LOMCE estableció como alternativa a la Religión, sea obligatoria para todo el alumnado y se ha preguntado "por qué esta materia no va a ser buena para todos los estudiantes si lo era para algunos".

   Sobre esta asignatura, cuya introducción requiere una reforma de la LOMCE y un desarrollo curricular, Celaá ha indicado que no podrá implantarse hasta dentro de dos cursos escolares --2020-2021--. Asimismo, ha recordado que el Gobierno define los contenidos básicos y las comunidades autónomas los desarrollan en aras a sus competencias educativas.