CEO Instituto de FP Edix de UNIR destaca el "boom de matrículas" en FP por la "existencia de trabajo garantizado"

Archivo - Estudiantes de informática
Archivo - Estudiantes de informática - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 30 septiembre 2022 14:38

   Abren un programa con 270 plazas de formación profesional informática que incluye una oferta de empleo al terminar con éxito los estudios

   LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El CEO de EDIX, el instituto de FP de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Juanjo Amorín, destaca el "boom de matrículas" en los estudios de Formación Profesional derivado de la existencia de "trabajo garantizado de sobra" y además porque "es un camino más exprés que la universidad".

   En una entrevista a Europa Press ha señalado que España "tiene tres millones y medio de empresas, de las que el 98 por ciento tienen menos de 10 trabajadores que precisan personal técnico especializado e históricamente han tirado de universitarios, pero los más ligados a disciplinas técnicas o digitales están copados por las grandes multinacionales". De ahí, que "las empresas pequeñas y medianas que tienen que contratar perfiles técnicos los están buscando en la alternativa de la Formación Profesional".

   Ello ha conllevado, según ha destacado Amorín, "un boom rápido de matriculación en Formación Profesional, ya que hay trabajo garantizado de sobra, y además es un camino más exprés que el universitario", debido a que "un grado superior se cursa en dos años, mientras que un grado universitario se realiza en cuatro o cinco años".

   Esto supone para el CEO de Edix "la fórmula mágica, por la que me convierto en un profesional técnico en menos tiempo que el carril universitario y, además, hay más demanda de empleo para el técnico superior que para el universitario".

   Todo ello "provoca una explosión de matrículas que hacen además que haya un cambio de percepción histórico", ya que hubo un tiempo que "se estigmatizó la FP, si bien ahora está pasando todo lo contrario, y es que todas las universidades privadas y entidades superiores están creando sus líneas de FP, por la alta demanda que tienen y porque ya no tienes este estigma".

   En este punto, Amorín ha resaltado que hay también gente mayor de 25 años que se están sacando un grado de FP "mientras están trabajando", dada las altas posibilidades existentes.

   Ha insistido en que la "empleabilidad que tienen los estudiantes de FP es más alta" y "la empresa lo valora mucho más, porque es una persona que práctica el oficio desde el primer día". Aún así, ha destacado que "no persigue sustituir a la universidad, porque son dos perfiles diferentes, en el que en muchos casos es la universidad será su jefe, porque, por ejemplo, un ingeniero informático tiene que saber de arquitectura software, tiene que diseñar los procesos, pero el que lo ejecuta es el de la FP, siendo los dos muy necesarios".

EMPLEO "GARANTIZADO"

   Con todo ello, Amorín ha señalado que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha abierto un programa en su instituto de FP EDIX con 270 plazas de formación profesional informática que incluye una oferta de empleo al terminar con éxito los estudios.

   Todo ello, porque ha explicado que "cuando diseñamos hace tres años nuestra FP que no queríamos hacer una FP de churros, sino hacer la mejor FP de Informática de España, y que nuestros alumnos salieran los mejores preparados, es decir, no fabricar personas sin competencias y habilidades, sino que fueran los mejores".

   De hecho, ha destacado que "tenemos un índice de empleabilidad del 98 por ciento en el curso anterior". Ahora, y con estos resultados, "les garantizamos el empleo, por lo que todos los que en está promoción de 270 plazas se matriculen, en junio de 2024 tendrán un empleo garantizado, y sino lo conseguimos le devolvemos el dinero".

   Este programa pionero está dirigido a estudiantes que cumplan las condiciones vigentes en España para ser admitidos en uno de estos tres grados superiores de FP informática en línea: DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma), DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web), y ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red).

SELECCIÓN DE ALUMNADO

   Para llevar a cabo este proyecto, PROEDUCA, el grupo educativo en línea más grande del mundo en lengua española al que pertenecen UNIR y EDIX, seleccionará a los candidatos a través de su plataforma de empleo, Qualentum, que actuará como agente de colocación o intermediario entre empleadores y alumnos. Los interesados deberán cumplimentar un formulario en la web https://www.edix.com/es/revolucion-profesional/becas/superbecas/ o llamando al teléfono 91 787 39 91.

   Una vez seleccionados y matriculados, los estudiantes firmarán con Qualentum una "garantía de oferta de puesto de trabajo". El contrato entre Qualentum y el estudiante regulará, entre otras, estas tres condiciones:

   El alumno debe aprobar el cien por cien de las asignaturas de los dos años académicos consecutivos del grado superior en el que se ha matriculado. Esto implica haber egresado en junio de 2024. Si no cumple con este requisito, pierde el derecho a obtener la oferta vinculante de empleo.

   La oferta laboral vinculante será para la especialización del perfil profesional en el que se formó, de jornada laboral completa y en el territorio español. Las demás características del contrato (duración, tipo, salario, localización, etc.) corresponderán exclusivamente a la empresa empleadora. Si el alumno las rechaza, perderá el derecho a obtener un empleo a través de otras ofertas de Qualentum.

Más información