Cinco universidades españolas se sitúan entre las 500 mejores del mundo en el ránking anual de Times Higher Education

Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde el aire
UPF
Publicado 26/09/2018 15:00:34CET

La Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona, todas públicas, forman el podio español

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cinco universidades españolas se han situado entre las 500 mejores del mundo en la clasificación anual que elabora la publicación anual Times Higher Education. La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que alcanza el puesto 135, es la que obtiene un mejor puesto de todas las de España.

La 15ª edición de la clasificación de Times Higher Education ha sido presentada este miércoles 26 de septiembre e incluye 1.250 instituciones de educación superior de 86 países de todo el mundo. La Universidad de Oxford (Reino Unido) encabeza el ránking por tercer año consecutivo, seguida de la también británica Universidad de Cambridge y la estadounidense Universidad de Stanford.

Estados Unidos y Reino Unido copan los diez primeros puestos, mientras en la undécima posición aparece la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza). Respecto a las universidades españolas, tras la Pompeu Fabra se sitúan otras dos universidades de la capital catalana: la Autónoma de Barcelona, en la posición 145, y más alejada la Universidad de Barcelona, que se encuentra entre las 250 mejores del mundo.

Por detrás de estas tres universidades barcelonesas se encuentran la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia, que suben puestos y se sitúan entre las 500 mejores de la clasificación, mientras la Universidad de las Islas Baleares asciende hasta quedar incluida en las 600 más destacadas.

"Los datos ponen de manifiesto un muy buen año para España, que no solo alcanza un récord de 38 instituciones en la clasificación mundial, sino que sus mejores universidades también están escalando puestos en el listado global", ha afirmado el director editorial de las clasificaciones globales de Times Higher Education, Phil Baty.

JAPÓN SUPERA AL REINO UNIDO

Estados Unidos, con 172 universidades, es el país con más instituciones en el ránking de Times Higher Education, seguido de Japón, que con 103 supera al Reino Unido, que cuenta con 98. En cuarto lugar se sitúa China, con 72 universidades en la clasificación.

Entre las novedades de esta edición, destaca la Universidad de Bagdad por convertirse en la primera entrada de Irak en la clasificación en 15 años, situándose entre los puestos 801 y 1000, con el mayor rendimiento en impacto de referencias (influencia en investigación) y colaboración investigadora internacional.

La Universidad de las Indias Occidentales se convierte en la primera entrada de Jamaica, uniéndose al listado entre los puestos 501 y 600, con una fuerte perspectiva internacional. Kazajstán, Nepal y Tanzania también se suman a la clasificación por primera vez este año, mientras que Serbia vuelve tras un año ausente.