MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firma de un acuerdo entre España y Andorra para permitir que los estudiantes andorranos que hayan pasado en su país la correspondiente prueba de acceso a la universidad, puedan acceder a las facultades españolas sin necesidad de pasar la Selectividad española.
Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación, para acceder en España a los estudios universitarios es necesaria superar los exámenes de la denominada Prueba de Acceso a la Universidad (PA) o Selectividad.
Dicha ley establece que podrán acceder a las universidades españolas, sin necesidad de realizar la citada prueba de acceso, los estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que esos alumnos cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades.
Andorra llevaba negociando desde 2007 con España que sus estudiantes que hubieran aprobado la prueba de acceso a la universidad del Principado estuvieran exentos de pasar la Selectividad española en caso de decidir estudiar en el país vecino.
En noviembre de 2007 se aprobó en Andorra la ordenación de las enseñanzas de Bachillerato con la previsión de la superación de una prueba final externa previa a la obtención del título andorrano de Bachillerato como requisito de acceso a la universidad en ese país.
Esta prueba se aplicará por vez primera este año, por lo que, de acuerdo con los términos previstos en el acuerdo autorizado hoy por el Gobierno, los estudiantes que superen la misma y obtengan, por tanto, los requisitos de acceso a la universidad en el sistema educativo andorrano podrán acreditar que reúnen los requisitos de acceso a la universidad española.