Diana Morant firma con Madrid el Programa María Goyri: "No sabemos si están o no en el convenio, es desconcertante"

El consejero madrileño acusa al Gobierno de "chantaje" y tilda el convenio de "imposición" y "cacicada": "Hipoteca a la Comunidad"

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, firma con la Comunidad de Madrid el Programa María Goyri
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, firma con la Comunidad de Madrid el Programa María Goyri - EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2024 18:29

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha firmado este jueves con la Comunidad de Madrid el convenio para activar el Programa María Goyri de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas.

"Es el primer convenio que firmamos y que no sabemos si los que lo han firmado están o no están en el convenio. Es desconcertante. Voy a seguir con mi convencimiento de que hoy es un día histórico para las políticas universitarias de nuestro país", ha señalado Morant tras la firma de un acuerdo, en respuesta a las críticas del consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, que ha calificado de "cacicada" la imposición del Gobierno con este programa.

El convenio ha sido suscrito por la ministra Diana Morant, el consejero Emilio Viciana y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; la rectora de la Universidad Autónoma, Amaya Mendikoetxea; el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Arias; el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros; y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.

El consejero madrileño se ha mostrado contundente en su intervención tras firmar el convenio. "Este convenio hipoteca a la Comunidad de Madrid por valor de 2.000 millones de euros. No es un convenio, es una imposición, una cacicada, un chantaje en el que Pedro Sánchez invita y las comunidades autónomas pagamos", ha expresado Viciana, con argumentos que ya había esgrimido en los últimos días.

Viciana también ha criticado la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), por obligar a "cotizar a los estudiantes en las prácticas". "La gran mentira del convenio es que rejuvenece a las plantillas, porque es un convenio para pagar los costes de la LOSU", ha denunciado.

La Comunidad de Madrid ha sido la última de las 17 comunidades autónomas en firmar el convenio para poner en Marcha el Programa María Goyri con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y lo ha hecho un día antes de la fecha límite rubricar el acuerdo, que era el 13 de diciembre. Este programa permitirá la creación de más de 1.000 plazas de profesor ayudante doctor en la región.

De este modo, la Comunidad de Madrid acepta las condiciones que había planteado el Ministerio y ante las que mostró públicamente sus reticencias. Una de las principales quejas de la Consejería de Educación era que el acuerdo solo se ciñera a la figura del profesor ayudante doctor.

Tras las críticas del consejero madrileño, la ministra Diana Morant ha puesto en valor el Programa María Goyri, con el que se crearán 1.091 nuevas plazas en las universidades públicas madrileñas. "No son un capricho, son la medida de supervivencia para unas universidades que lo necesitan, una necesidad de reemplazo ante las nuevas jubilaciones y la sustitución de figuras precarizadas por figuras que tiendan a la estabilización", ha defendido.

La responsable de Universidades ha precisado que es un programa "que tiene un objetivo claro, que es el de defender y potenciar a la universidad pública española".

En este punto, Morant ha explicado que la firma de este jueves "llega después de muchos meses de diálogo y negociación con todos los agentes implicados en materia universitaria".

"Si hemos venido a rescatar a alguien es a la universidad pública. El Gobierno va a continuar fortaleciendo a las universidades públicas españolas. Con la firma de hoy queremos hacer justicia a la universidad pública madrileña y continuar resolviendo los problemas para que desarrolléis el máximo potencial. Hoy estamos haciendo lo correcto", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado