EpC.- Los padres objetores cuyos hijos estudien los libros de Octaedro o Akal recurrirán por "contenidos adoctrinadores"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 18:41

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los padres objetores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) cuyos hijos estudien en su centro los libros publicados por las editoriales Octaedro y Akal, entre otras, recurrirán ante los tribunales por hallar en ellos "contenidos adoctrinadores" y por "no respetar la neutralidad ideológica del Estado" tras realizar un análisis de estos textos.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la Provincia Eclesiástica de Madrid y miembro del Consejo Escolar del Estado, María Rosa de la Cierva, señaló que el recurso contencioso administrativo lo presentarán los padres en cada caso concreto, una acción que estimó "inmediata".

Asimismo, explicó que la Ley Orgánica de Educación (LOE) recoge el principio y deber de la neutralidad ideológica del Estado, que en el caso de los textos de las editoriales Octaedro y Akal calificó de "neutralidad cero". En concreto, apuntó que esta situación afecta, en su mayoría, a los padres cuyos hijos estudian en centros públicos.

En todo caso, afirmó que la sentencia es "un tanto ambigua", porque "prohíbe la objeción pero por otra reconoce el derecho de los padres a la educación de sus hijos y que hay que evitar cualquier adoctrinamiento".

"UNO DE LOS PRIMEROS FRENTES"

Por otra parte, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, afirmó que el recurso contencioso administrativo es una de las vías que en las que se va a trabajar, "porque así lo indica el Tribunal Supremo cuando dice que ni los libros de textos ni los programas educativos de los centros pueden entrar a adoctrinar en temas morales e ideológicos".

En este sentido, señaló que la cuestión de los libros de texto "es uno de los primeros frentes", y, por ello, instará a las familias a que "estudien" los volúmenes y en el caso de que adviertan contenidos adoctrinadores "empiecen por la vía de impugnación ante los tribunales". "Estas iniciativas van a empezar a proliferar", agregó.

Además, aclaró que la decisión de presentar recursos ante los tribunales corresponde a los padres y apuntó que el trabajo del Foro de la Familia se limita "a asesorar a los padres y a ofrecerles cobertura jurídica gratuita".

Contenido patrocinado