ERC busca apoyos en el Congreso para reprobar de nuevo a Dastis, ahora por decir que en Cataluña no se enseña español

Alfonso Dastis en el Ministerio de Exteriores
EUROPA PRESS
Actualizado 05/11/2017 11:16:36 CET

   La Cámara ya reprobó al ministro la semana pasada por incumplir el cupo de acogida de refugiados y no cumplir con la Ley de Asilo

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Esquerra Republicana (ERC) buscará el próximo martes apoyos en el Pleno del Congreso para reprobar por segunda vez al ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en este caso por sus declaraciones a una televisión francesa en las que aseguraba que las escuelas catalanas no enseñan castellano.

   Para ERC, Dastis incurre en una "negligencia deliberada" en la proyección al exterior que realiza del Estado español, por ello, en la iniciativa, recogida por Europa Press, también se insta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cesar al ministro.

   Dastis ya fue reprobado la semana pasada por la Cámara Baja, a petición de Unidos Podemos y junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por no cumplir con el cupo de refugiados acogidos al que se había comprometido con la UE, así como por su incumplimiento de la Ley de Asilo.

EN DEFENSA DEL MODELO DE ESCUELA CATALÁN

   La moción formación catalana es consecuencia de una interpelación dirigida al ministro de Educación Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en la que se llamaba a una defensa del modelo de escuela catalán.

   Durante el debate, el portavoz de Educación de ERC, Joan Olòriz, pidió al Gobierno que dejara "tranquila" una escuela catalana que, a su juicio es "un ejemplo de convivencia, democracia, civismo y un ejemplo de plurilungüismo". Además, acusó al Ejecutivo de verter "mentiras infundadas" y de usar "sin escrúpulos" a los niños catalanes "como rehenes" en esta crisis, para negar después que en las aulas se realice adoctrinamiento, como se ha denunciado en el Congreso.

   En respuesta a esta intervención, Méndez de Vigo afirmó que no hay "ninguna controversia ni conflicto" con la educación en Cataluña, salvo en "casos concretos" en que "algunos" padres coinciden en que nos se garantiza su derecho a la educación.

   "Respeto sus sentimientos, pero no se corresponden con la realidad", le respondió Méndez de Vigo, para apuntar que actualmente no hay "ninguna controversia ni conflicto" con la educación en Cataluña, salvo en "casos concretos" en que "algunos" padres coinciden en que nos se garantiza su derecho a la educación.