Archivo - Bandera de Israel - Mike Egerton/PA Wire/dpa - Archivo
MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Republicano ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre "los vínculos de colaboración en el ámbito científico, de investigación y tecnológico entre empresas o entidades israelíes y diferentes universidades públicas".
Las preguntas planteadas abordan, entre otros aspectos, si el Gobierno está de acuerdo "en el hecho que las universidades públicas colaboren con entidades que no expresan apoyo por la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario a Palestina".
ERC no entiende cómo "las universidades públicas, centros de conocimiento, de pensamiento crítico, de debate, de libre pensamiento y de compromiso social siguen colaborando en proyectos con entidades o empresas que avalan y/o secundan los crímenes de guerra y vulneraciones de los derechos fundamentales del Gobierno israelí en la Franja de Gaza y en Cisjordania".
Además, considera que pueden "existir altos riesgos de complicidad al cooperar con universidades israelíes": "Las colaboraciones científicas y de investigación se fomentan e implementan porque implican beneficios mutuos, pero estos beneficios no pueden imponerse por encima de los derechos humanos".
En la iniciativa, recuerda que hace un año la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas, emitió un comunicado solicitando ya revisar estos acuerdos de colaboración. Esto se sumó a la presión estudiantil que convoco múltiples acampadas en protesta por el genocidio en Palestina.
"A pesar de ello, una veintena de universidades aún mantienen estos vínculos de colaboración. También existen en la actualidad, 44 colaboraciones en el marco del programa Horizon Europe entre instituciones de Israel y del Estado español firmadas a partir del 1 de septiembre de 2024", asegura ERC.
Por todo ello, la diputada Etna Estrems también pregunta si el Gobierno ha realizado un seguimiento de estos acuerdos de colaboración.
También si consideran que algunas de estas colaboraciones en el marco del programa Horizon Europe pueden vulnerar el derecho internacional humanitario, así como, si de acuerdo con el posicionamiento público de la CRUE y los dictámenes internacionales, tiene previsto el Ejecutivo instar a las universidades a revisar o suspender su participación en proyectos europeos conjuntos con entidades israelíes.
Finalmente, los republicanos quieren saber qué postura mantendrá el Gobierno en la revisión del Acuerdo de Asociación entre la UE y el Estado de Israel, y si solicitará su suspensión.