Actualizado 29/10/2021 11:10

Esade dirige un programa de formación de líderes de Arabia Saudí llamados a implementar la Visión 2030 de este país

03 April 2021, Saudi Arabia, Sakaka: Two engineers stand amongst the solar panels at the solar farm of the Sakaka solar project, a 300MW photovoltaic solar farm developed on a 6-kilometer-square site near Sakaka. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa
03 April 2021, Saudi Arabia, Sakaka: Two engineers stand amongst the solar panels at the solar farm of the Sakaka solar project, a 300MW photovoltaic solar farm developed on a 6-kilometer-square site near Sakaka. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa - -/Saudi Press Agency/dpa

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esade dirigirá un programa de formación destinado a un millar de hombres y mujeres con alto potencial de liderazgo en Arabia Saudí impulsado por la Fundación MiSK y desarrollado por un consorcio de partners, el '2030 Leaders Programme', orientado a apoyar el programa Visión 2030 del príncipe Mohamed bin Salmán, cuyo objetivo es modernizar el país y acabar con la dependencia del petróleo.

El CEO de MiSK, Badr Al Badr, ha subrayado la importancia del '2030 Leaders Programme', "que llevará a los líderes a seguir un itinerario extraordinario y a crear su propio ámbito de influencia, para impulsar el programa de transformación del Reino", recoge un comunicado de Esade.

"El futuro a que aspiramos requiere líderes dotados de una sólida fortaleza y con un alto sentido del liderazgo", ha agregado Badr, quien ha puesto de manifiesto que "el rol de MiSK, después de una trayectoria de diez años, es hoy más significativo e impactante que nunca, contribuyendo a desarrollar los líderes actuales para crear un futuro brillante".

El decano de Esade Executive Education, Marc Correa, ha puesto en valor la labor de la institución académica de repensar el modelo de formación ejecutiva, "con un nuevo ecosistema de aprendizaje que reúne a partners académicos, científicos y del sector de la consultoría".

Se trata de un "ecosistema multiverso" que consiste en diseñar programas reuniendo a una serie de partners, que incluyen no solo los agentes de la formación ejecutiva tradicional, sino también nuevos actores, como científicos, firmas de consultoría y start-ups de EdTech, con el fin de diseñar un programa de estudios básico.

"Este nuevo enfoque de la formación ejecutiva mejorará la oferta formativa y, al mismo tiempo, enriquecerá la experiencia de los participantes", ha afirmado Correa.

En concreto, los cinco partners de aprendizaje que participan en este programa de enfoque innovador y eminentemente práctico son la consultora global Accenture, el Center for Creative Leadership (CCL), la consultora de recursos humanos Willis Towers Watson, el laboratorio de investigación científica del CERN y Minerva, una start-up de EdTech radicada en Silicon Valley.

Además, dentro de esta alianza Esade pondrá en marcha "una experiencia de aprendizaje más personalizada, basada en los conocimientos y en el liderazgo, con un claro enfoque en la medición del impacto del programa en la trayectoria profesional de los participantes y en la sociedad, más allá de las competencias y de los conocimientos que proporciona".

Así, la calidad del impacto real del programa se medirá en cuatro niveles: la reacción, en términos de implicación; el aprendizaje, mediante la aplicación de los conocimientos y las competencias adquiridos; el comportamiento, observando cómo actúan los participantes en su actividad profesional, y su impacto en la sociedad, que es el nivel más alto.

Tras señalar que "la medición del impacto es una asignatura pendiente en la educación superior", Correa ha explicado: "Las nuevas tecnologías nos permiten evaluar el impacto de nuestros programas, no solo en la vida y en la carrera profesional de nuestros participantes, y también en la sociedad. En otras palabras, cómo crean impacto social los conocimientos y las competencias adquiridos en el programa".

"FORMACIÓN DEL LIDERAZGO TRANSFORMADOR"

Por su parte, el director de Programas de MiSK, Omar Najjar, ha puesto de manifiesto que, a través del '2030 Leaders Programme', "MiSK está avanzando hacia una nueva era en la formación del liderazgo transformador, que desarrolla la flexibilidad intelectual y de comportamiento para promover el cambio, explorar nuevas posibilidades y transformar los obstáculos en oportunidades".

También ha insistido en "la importancia del riguroso proceso de selección del programa para alcanzar la categoría más alta de líderes saudíes, guiados por sus competencias y por el deseo de contribuir a la visión de la nación".

Unos 1.000 hombres y mujeres procedentes del sector público y del privado van a cursar este programa, cuyo "objetivo final es elevar su estilo de liderazgo y formarlos para que puedan contribuir como nuevos líderes a una nueva a Arabia Saudí".

La secuencia de contenidos y actividades de aprendizaje sigue el proceso de desarrollo de una iniciativa empresarial innovadora, desde la idea inicial hasta su consolidación como una empresa de éxito. Es decir, va desde la toma de conciencia hasta el descubrimiento, la construcción del modelo de negocio, su desarrollo a escala y su evolución, centrándose en la innovación, el cambio y la sostenibilidad.

El programa es dirigido por Esade, con un enfoque integral y coherente para que los participantes adquieran competencias directivas que les permitan planificar, desplegar e implementar proposiciones de valor y modelos de negocios innovadores.

A lo largo de nueve meses y a través de cinco módulos de aprendizaje, los participantes adquirirán competencias para desarrollar distintos niveles de liderazgo y áreas de experiencia --autoliderazgo, equipos, organizaciones, innovación y cambio--, con el apoyo de un proceso de coaching.

En el proyecto final del programa, que ocupará un lugar central, los participantes, en pequeños grupos, aplicarán las nuevas competencias adquiridas para resolver las grandes cuestiones sociales y económicas a que se enfrenta Arabia Saudí.

Más información