España pierde posiciones en el Índice Mundial de la Situación de los Docentes

Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar
Europa Press - Archivo
Publicado 08/11/2018 1:00:36CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

España ocupa el puesto 27 de los 35 países analizados en la edición de 2018 del Índice Mundial de la Situación de los Docentes, elaborado por la Fundación Varkey para medir el estatus de los profesores, y que supone la continuación a un estudio realizado hace cinco años. En 2013, España ocupaba la posición 12 de 21 países evaluados.

La nueva edición del Índice Mundial de la Situación de los Docentes está liderada por China, seguido de Indonesia y Taiwan, que serían los países donde más se respeta a los profesores de todos los que analiza el estudio, según la Fundación Varkey.

El estudio destaca que el estatus de los docentes está mejorando en todo el mundo, basándose en la comparación de los resultados de esta edición con los de hace cinco años: de los 21 países encuestados en 2013 y de nuevo en 2018, 13 han visto aumentar sus puntuaciones. Los mayores aumentos se observaron en Japón y Suiza.

Por el contrario, los países donde la reputación de los profesores ha empeorado más en los últimos cinco años son Grecia, Egipto y Turquía. España es el quinto país que más ha retrocedido durante este tiempo.

Según el estudio, a pesar de la mejora de la reputación de los profesores en los países analizados, también está extendida la percepción de que los docentes "no reciben una remuneración justa y se subestima el número de horas que trabajan". En concreto, en 28 de los 35 países estudiados, a los docentes se les paga menos de lo que la gente considera un salario justo por su trabajo.

Contador